I° Simposio “Seguridad Multidimensional y su Impacto en la Región Andina”

05 Jun 2023 | 18:18 h

La seguridad multidimensional es un enfoque para abordar los problemas de seguridad considerando diversos factores, políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales que contribuyen a la inseguridad. actualmente, los países andinos, Colombia, ecuador, Perú, Bolivia y chile se ven afectados por desafíos multidimensionales de seguridad.

La amenaza a la seguridad nacional, desde diversos frentes, requiere respuestas del estado que no se limitan al uso efectivo y eficaz de nuestras gloriosas fuerzas armadas y policía nacional, sino que exige estrategias integrales e integradoras que combine los distintos conocimientos y aptitudes de los diversos sectores y sobre todo que cuente también con la activa participación de la sociedad civil.

La inseguridad rampante que amenaza la paz social y el desarrollo ordenado y sostenible de los países andinos amerita acciones más contundentes y rápidas de nuestro gobierno.

Actualmente, el narcotráfico, la tala ilegal, la minería ilegal, el sicariato y muchas otras actividades ilícitas se han incrementado de manera alarmante, lo que está llevando a una escalada de violencia e inestabilidad.

Por ello, a fin de encontrar soluciones puntuales y duraderas, se hace muy necesario abordar estos temas desde la perspectiva de la seguridad multidimensional.

Un tema que cobra mucha relevancia en la actualidad, a fin de poner freno a la inseguridad, es el sistema carcelario y los beneficios penitenciarios que gozan los reclusos.

Según cifras oficiales, en nuestro país el estado invierte alrededor de tres mil quinientos soles al año en la educación de un estudiante de primaria; sin embargo, el estado gasta más de diez mil soles al año en alimentar y mantener a un recluso.

Esta situación es simplemente inaceptable e insostenible.

Es tiempo que el estado priorice de manera contundente, la educación y seguridad de nuestra población y que premie a los buenos ciudadanos que día a día se esfuerzan por llevar un pan al seno de sus familias, de manera honesta y con el trabajo diario, contribuyen para el desarrollo de nuestra sociedad.

Es imperativo que quienes delinquen sean severamente castigados y que, además, sean ellos mismos quienes tengan que trabajar para su sustento.

Al respecto es importante considerar experiencias exitosas sobre esta temática de otros países, tal es el caso del modelo desarrollado en la República de el Salvador por su presidente Nayib Bukele, el cual informa que, en el marco del plan de control territorial, el gobierno   asegura haber detenido a más de 64.000 criminales y reducido drásticamente la tasa de homicidios, convirtiendo a su país en uno de los más seguros del mundo.

Sobre esa base, es fundamental que como estado recojamos las mejores prácticas de ese modelo, entendiendo que es prioritario tomar, lo más relevante, de este modelo y adecuarlas a la realidad de nuestro país, cuyas dimensiones y retos son de enorme magnitud.

Otra área donde la seguridad multidimensional ha afectado a los países andinos está relacionada con la gestión de los recursos naturales. estos países son ricos en recursos naturales, que atraen a las corporaciones multinacionales, causando, algunas veces, una amenaza para el medio ambiente y los medios de vida de las comunidades locales.

Además, los países andinos también han experimentado el terrorismo y el extremismo, lo que representa una importante amenaza para la seguridad. Abordar este problema requiere un enfoque multidimensional que contribuya a encontrar soluciones creativas y duraderas.

¡Es tiempo que todos trabajemos articuladamente para derrotar a la inseguridad!

Lima, 5 de junio de 2023

 

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir