I Foro Descentralizado: “Retos, evolución y beneficios, para el transporte menor”

18 May 2023 | 8:43 h

  • Convocado por el Congresista Segundo Montalvo Cubas, para tratar los temas vinculados a 04 proyectos de ley en favor de los mototaxis y otros vehículos menores similares del país.

Este I Foro Descentralizado denominado “Retos, evolución y beneficios para el transporte menor”, que se llevará a cabo el día viernes 19 de mayo del 2023, horas 10:00 am, en el Auditorio Alberto Andrade Carmona del edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República, tiene como objetivo, reinvindicar los derechos constitucionales del mototaxista y de otros vehículos menores garantizando el autoempleo y la seguridad de los usuarios para el desarrollo de un buen servicio hacia la colectividad.

Se tratará de 4 iniciativas legislativas, que se aprobaron recientemente con amplia mayoría en el Pleno del Congreso de la República, los cuales, se estiman que beneficiarán a más de 2 millones 400 mil mototaxistas y similares vehículos menores en nuestro país. Los proyectos de ley son los siguientes:

El Proyecto de Ley 1589/2021-CR, cuyo objetivo es establecer medidas que favorecerán la formalización de los conductores mototaxistas y que garanticen su acceso a la seguridad social en salud y pensiones. Este primer proyecto aprobado, busca materializar los mandatos constitucionales, establecidos en los artículos 7 y 10 de la Constitución Política del Perú, a favor de este colectivo de trabajadores.

Los otros tres Proyectos de ley siguientes de autoría aprobados del legislador Montalvo Cubas, son: El PL N.°1869/2021-CR, PL N.°1924/2021-CR y el PL N.° 2449/2021-CR, con el cual se propone implementar un nuevo sistema de transporte de pasajeros de vehículos menores, como son los Mototaxis, restableciendo sus derechos constitucionales al libre trabajo, generación de autoempleo y garantizando la seguridad de los usuarios en el desarrollo del servicio. Esta nueva ley, al mismo tiempo incentivará la formalización de los trabajadores mototaxistas, ya que dispone que las licencias de conducir sean otorgadas por la Municipalidad Provincial donde prestan el servicio.

En resumen, el objetivo de estas propuestas legislativas es beneficiar a un buen porcentaje de la población y en gran parte a los que viven en las zonas populares de los 43 distritos de Lima y de las regiones de nuestro país.

Es importante precisar, que el conductor de vehículos menores podrá gozar de estos beneficios siempre y cuando, estén inscritos en el Registro Nacional de Conductores de Mototaxis (RENACOMO), es decir deben estar afiliado a un servicio de transporte autorizado.

En este importante Foro participarán los Alcaldes de las Municipalidades Distritales de Lima y sus equipos técnicos de transporte, con la finalidad de analizar, los retos, evolución y beneficios para el transporte menor, a corto, mediando y largo plazo, y estos son los espacios oportunos para legislar en favor de las grandes mayorías como es el sector de mototaxis en nuestro país, señalo el Congresista Amazonense, Segundo Toribio Montalvo Cubas.

DESPACHO CONGRESAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Tolerancia cero a jueces y fiscales que liberen delincuentes

11 Jun 2024 | 14:36 h

Duro golpe a la corrupción en el sistema judicial para combatir la inseguridad ciudadana Presentan proyecto para destituir a...

Leer más >
  • Compartir

Digna Calle: “La única forma de ponerle fin al abuso e incapacidad de CORPAC, es declarándolo en emergencia y privatizando”

11 Jun 2024 | 14:25 h

Tras los recientes acontecimientos ocurridos en el aeropuerto Jorge Chávez, que han dejado en evidencia la falta de un...

Leer más >
  • Compartir