Humberto Acuña: Considera un discurso retórico sin soluciones a la crisis del país

03 Ago 2020 | 19:05 h

El congresista de la República y presidente de la Comisión de Presupuesto, Humberto Acuña Peralta consideró que la exposición del plan de gobierno a cargo del premier Pedro Cateriano Bellido, estuvo “maquillada” con anuncios y muchas cifras para la tribuna, pero sin propuestas estratégicas para afrontar la crisis social, económica y de salud que atraviesa el país.

“Sorprendido con un discurso retórico que busca titulares. El gobierno no nos dice ni demuestra cómo atenderá la problemática del Perú. Brindan cifras como si no existiera crisis económica y no informan de dónde saldrán los recursos, quedando la incertidumbre que dejarán más endeudado al país”, precisó.

Acuña Peralta resaltó que especialistas en economía advierten que el Perú es uno de los países con mayor caída del PBI, alcanzando un promedio del 15%, a consecuencia de la pandemia. El premier y la ministra de Economía proyectan cifras como si todo estuviera bien, no garantizan el financiamiento de los programas y medidas anunciados por el Gobierno.

Dijo que falta un sinceramiento de las cifras del gasto corriente, pues es necesario revisar el gasto público en especial en el rubro Bienes y Servicios, el cual registra un crecimiento del 95% entre los años del 2011 al 2019. El gasto corriente subió de 18 mil millones (2011) a 35 mil millones (2019).

Hay partidas de alquileres de muebles e inmuebles (aumentó de S/ 349 millones a mil millones), contratos CAS (de S/ 3 mil millones a S/ 9 mil millones), servicios relacionados con el ambiente (de S/ 26 millones a S/ 187 millones), servicios de organización de eventos (de S/ 30 millones a S/ 143 millones), servicios por atenciones y celebraciones (de S/ 74 millones a S/ 262 millones), servicios de consultorías, asesorías y similares desarrollados por personas naturales (de S/ 628 millones a mil millones de soles).

De otro lado, manifestó que la implementación de convenio Gobierno a Gobierno, demuestran el fracaso de la actual Ley de Contrataciones del Estado que impulsó el mismo Ejecutivo y que ahora no quiere reconocer.

“No hay ningún compromiso con la descentralización, la implementación de redes tecnológicas, la simplificación administrativa, cobro de deudas a las grandes empresas ni el pago de la deuda social al magisterio. Son temas importantes que deben ser priorizados por el Ejecutivo”, manifestó.

De otro lado, Acuña Peralta, advirtió que daría la impresión que el Ejecutivo en lugar de preocuparse en solucionar los urgentes problemas de la población está más preocupado en una “competencia” con el Congreso a anunciar medidas que desde el Parlamento ya se vienen adoptando.

Por ejemplo, el Pleno aprobó que el Banco de la Nación aperture de manera automática cuentas de ahorros previsionales a todos los peruanos, sin embargo, el Ejecutivo primero observó la autógrafa de ley y a los pocos días emitió el Decreto Supremo N° 141-2020 para disponer lo mismo.

“Hoy en su exposición el premier anuncia una propuesta de reforma del sistema privado y público de pensiones cuando en las comisiones de Presupuesto, Economía y del Consumidor del Congreso, se aprobó el retiro de los aportes de la ONP y ya hay una comisión especial encargada del proceso de reforma”, recalcó.

“El titular de la PCM informa que se podrán usar recursos del canon, sobrecanon y regalías en sectores de educación y salud frente a la pandemia, cuando en la Comisión de Presupuesto se aprobó un dictamen que regula este tema. Están en una competencia con el Legislativo”, precisó Acuña Peralta.

PREOCUPACIÓN POR DESINTERÉS EN LAMBAYEQUE

El parlamentario Humberto Acuña expresó su preocupación por el desinterés del Ejecutivo en el impulso de los grandes proyectos regionales.

“Anuncian la construcción y mejora de los proyectos portuarios de Salaverry, Chancay y San Martín, pero nada de Lambayeque. Hay un compromiso del mismo presidente Martín Vizcarra de ejecutar el proyecto del terminal portuario, pero hasta ahora no se incluye en el plan de inversiones del Ministerio de Transportes. Falta compromiso, tiene que cumplir su palabra con el pueblo lambayecano”, precisó.

La región Lambayeque exige la conclusión de la autopista “El Sol” que lleva más de 10 años en construcción, el saneamiento integral de Chiclayo Metropolitano, las represas Las Delicias y La Calzada, la segunda etapa del Proyecto Olmos y los esperados Hospitales de Motupe, Ferreñafe y Monsefú.

 

Lima, 3 de agosto de 2020

DESPACHO CONGRESAL

 

ver más

Relacionados

Cadena de cines infringe el Código del Consumidor

16 Abr 2024 | 13:06 h

• Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, congresista Wilson Soto, comprobó que Cinépolis impide a...

Leer más >
  • Compartir

Propuesta de ley para el reconocimiento del derecho de los padres en la educación sexual de sus hijos

16 Abr 2024 | 10:22 h

El Congreso, a través del proyecto de ley N.º 7579/2023-CR, promueve una iniciativa liderada por la congresista Milagros Jauregui...

Leer más >
  • Compartir