Hospitales modulares, ventiladores mecánicos y oxigeno para Cajamarca

22 Jul 2020 | 20:33 h

  • Congresista Walter Benavides Gavidia hizo pedido durante reunión con Premier Pedro Cateriano. Contagios por coronavirus en esa región superan los 4,300

Priorizar la construcción de hospitales modulares en las provincias de San Ignacio, Celendín, Chota y Cajamarca, así como el urgente traslado de balones de oxigeno medicinal y ventiladores mecánicos hacia Cajamarca, fueron algunos de las exigencias planteadas por Walter Benavides Gavidia, legislador de Alianza para el Progreso, durante la reunión sostenida con el presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano, quien se comprometió a atender las demandas y fortalecer la lucha ante el COVID-19 en la región.

“Es urgente contar con personal médico, intensivistas, internistas, neumólogos, infectólogos; así como enfermeras, tecnólogos y personal técnico asistencial, productos farmacéuticos y distribución de equipos de protección personal para las áreas críticas. Necesitamos también pruebas rápidas y moleculares”, sostuvo Benavides Gavidia.

Según información oficial proporcionada por las autoridades de salud de Cajamarca, en los últimos días, los contagios por Covid-19 en esa región han aumentado de manera alarmante, superando los 4,300 casos.

“Es vital para mi región, el establecimiento de un puente aéreo entre Lima y Cajamarca a fin de atender a la población. El Hospital de EsSalud en Chota funciona en una vivienda sin una infraestructura adecuada, sin personal suficiente y sin el equipamiento básico”, acotó el parlamentario de APP.

Benavides Gavidia solicitó además que el Ministerio de Salud asuma la rectoría en el Gobierno Regional. “El Equipo COVID depende del Gobernador y los hechos vienen demostrando que los resultados no son los que la población exige y espera de sus autoridades”, puntualizó.

El congresista de APP indicó que el apoyo de las rondas campesinas, así como la ruralidad y el distanciamiento de las casas en el campo contribuyó, en un principio, a frenar el avance de los contagios. Sin embargo, sus esfuerzos no fueron apoyados por el Gobierno Regional que hizo mala gestión del presupuesto asignado.

“Se tuvo tiempo para instalar hasta tres plantas de oxígeno en Cajamarca, Chota y Jaén. Y ahora la población paga las consecuencias. En la provincia de San Ignacio, el balón de oxígeno lo están vendiendo a 4 mil soles”, manifestó el parlamentario a la salida de la reunión con el primer ministro.

La reunión se realizó en el salón principal de la sede del Consejo de Ministros. Además del Primer Ministro, estuvieron presentes los titulares de las carteras Economía, María Antonieta Alva; Salud, Pilar Mazzetti; Agricultura, Jorge Montenegro; Vivienda, Carlos Lozada; Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro; y de energía y Minas, Rafael Belaunde; así como los demás parlamentarios de la región Cajamarca.

 

Lima, 21 de julio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir

Congreso aprueba ley para eliminar comisiones de transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito

19 Abr 2024 | 12:32 h

• La norma pone fin a las comisiones excesivas en operaciones bancarias El Pleno del Congreso aprobó por mayoría...

Leer más >
  • Compartir