Gobiernos regionales y locales destinarán recursos en obras a favor de personas con discapacidad

23 May 2023 | 15:28 h

*También norma que crea las guarderías en universidades públicas para hijos de estudiantes.

La Comisión de Presupuesto aprobó por unanimidad el dictamen recaído en diferentes proyectos de ley que establece el 0.5 % del presupuesto de los gobiernos regionales y locales para la atención de las políticas públicas orientadas a las personas con discapacidad.

El dictamen que será debatido en el Pleno del Congreso dispone que el 0.5 % del presupuesto para la realización de obras, reparaciones o adecuaciones de los gobiernos regionales y locales deberán ser destinados a mejorar o proveer de accesibilidad a la infraestructura urbana de las ciudades, incluyendo el acceso a las sedes regionales y municipales al servicio de todos los ciudadanos, prioritariamente a quienes se encuentren en situación de discapacidad.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, destacó que los beneficiarios serían alrededor de 3.2 millones de peruanos, que significa el 10.3 % de la población, que tienen alguna forma de discapacidad, según el censo nacional de población de 2017, del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática del Perú.

“Esta norma mejorará la calidad de vida de las personas de discapacidad y fomenta su inclusión social; prioriza las actividades y proyectos en personas con discapacidad, así como mejora el entorno familiar y de la comunidad para el apoyo y atención de las personas con discapacidad”, recalcó Luna Gálvez quien es uno de los autores de la propuesta

El parlamentario recalcó que, desde el año 2009, en todas las leyes anuales de presupuesto público se ha autorizado a los gobiernos regionales y locales a usar el 0.5 % de sus presupuestos institucionales, para la ejecución de obras, reparación, mantenimiento, entre otros, a favor de la población con discapacidad de su jurisdicción, esta norma haría que esta disposición tenga un carácter permanente y obligatorio, con lo que mejoraría la predictibilidad y el planeamiento de activades a favor de las personas con discapacidad.

CUNAS EN UNIVERSIDADES

De otro lado, la Comisión de Presupuesto también aprobó el dictamen que autoriza el financiamiento para la implementación y funcionamiento de guarderías o cuna jardín en las universidades públicas, para los hijos menores de seis años de estudiantes.

El presidente de la Comisión dijo que la norma tendría como objetivo es reducir el porcentaje de deserción en las universidades públicas y brindar a los estudiantes una oportunidad para que continúen sus estudios y se formen profesionalmente y evitar que la llegada de un hijo no sea un obstáculo en su objetivo de desarrollo personal y profesional.

“El Estado, durante el año 2022, ha financiado a las 52 universidades públicas con s/ 4,884 millones, las cuales anualmente brindan servicios a 360,955 estudiantes universitarios. Cada vez que un estudiante abandona voluntaria o involuntariamente sus estudios, el estado pierde los recursos que destinó para su educación”, señaló el parlamentario de Podemos Perú.

“Debemos invertir en educación. Ese es el único camino para el desarrollo del país. Debemos reducir la deserción de los estudiantes con hijos menores, darle la oportunidad para que aquella o aquel joven pueda desarrollar su potencial para aportar al país, y reducir así la pérdida del Estado de cerca de 97 millones de soles al año”, subrayó.

NOMBRAMIENTO DOCENTE

En la misma sesión se aprobó el dictamen que plantea autorizar, de manera excepcional, de nombramiento de docentes contratados, mediante concurso público de méritos y cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.

Luna Gálvez, titular de la comisión, indicó que se plantea que el proceso de nombramiento se efectué solo cuando existan plazas orgánicas debidamente financiadas, y que los docentes participantes del concurso deben cumplir los requisitos generales y específicos sean los señalados en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.

También se aprobó el dictamen que proponen la Ley que se incremente la propina de las promotoras educativas comunitarias del Pronoei.

Lima, 23 de mayo de 2023

COMISIÓN DE PRESUPUESTO

 

ver más

Relacionados

MTC anuncia inversiones históricas para impulsar desarrollo de infraestructura de transporte en Huancavelica

25 Abr 2024 | 12:43 h

• En los próximos meses se informará inicio de trabajos en el nuevo aeropuerto y modernización ferroviaria El titular...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Esmeralda Limachi lidera iniciativa para formalizar predios urbanos y rurales

25 Abr 2024 | 11:58 h

• Los proyectos de ley 7121 y 7129 fueron presentados en febrero del presente año ante el Parlamento La...

Leer más >
  • Compartir