Gobierno debe convocar a gobernadores y alcaldes para afrontar el COVID-19

08 May 2020 | 17:08 h

• Propone el congresista de APP Luis Valdez, vicepresidente del Congreso de la República

Las autoridades del Gobierno Nacional deben convocar a los gobernadores y alcaldes para realizar un trabajo articulado y afrontar a la pandemia del COVID-19 que afecta al país, planteó el primer vicepresidente del Congreso de la República Luis Valdez Farías (APP).

«En Alianza para el Progreso (APP), creemos que este trabajo debe ser articulado entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales y locales, con la finalidad de que esas estrategias -se realicen- para enfrentar no solamente hoy el COVID-19, sino para enfrentar las dificultades y las diversas necesidades del Perú», afirmó Luis Valdez.

Estimó que las autoridades nacionales y locales deben quedarse en esa línea de trabajo coordinado, porque los ciudadanos en el interior de país no acuden al ministro o al presidente, «acuden al alcalde y es el alcalde el que debe tener las herramientas para satisfacer esas necesidades tan apremiantes e inmediatas de diversa índole», como en salud o educación.

“Cómo puede ser posible que hoy, en plena pandemia, el personal de serenazgo, el personal de limpieza pública y limpieza de jardines, no tengan la posibilidad siquiera de hacerse la prueba rápida para salir de esa angustia, de ese temor, por eso la preocupación y hacemos nuestra la exigencia de los alcaldes del Perú, para que el gobierno los convoque, los cite y puedan trabajar una estrategia eficaz, para combatir esta infección, este virus», aseveró el legislador de APP.

Indicó que Alianza para el Progreso tiene aproximadamente 2 mil autoridades electas, entre alcaldes provinciales y distritales; regidores, gobernadores y consejeros regionales, quienes conocen de cerca las necesidades, dificultades y angustias de la población.

CONTRALORÍA

El primer vicepresidente del Congreso expresó que en una muestra de transparencia se aprobó en la víspera, la Resolución Legislativa sobre la Declaración Jurada de Intereses de los congresistas.

«Cada uno se va a someter a la obligación de poder declarar sus ingresos, sus intereses, sus rentas, pero ante una institución -la Contraloría General de la Republica- que tenga la claridad, que este despojado de cualquier interés ético».

«Queremos que una entidad como la Contraloría nos pueda fiscalizar, cada recurso, cada patrimonio, cada interés, cada relación y no solamente a los parlamentarios sin excepción, sino también, los peruanos exigimos transparencia de aquellas autoridades que nos representan», indicó.

Precisó que solamente así las instituciones serán más sólidas, se fortalecerá la democracia y el sistema representativo del país.

Pidió a todos a los peruanos y peruanas confiar en el Congreso, «vamos a recuperar esa prestancia, esa representatividad, esa transparencia que el parlamento debe tener porque solo así nuestros conciudadanos se van a sentir representados».

Consideró que las opiniones que se formulen deben ser sobre la base del respeto recíproco.

Lima, 8 de mayo de 2020
DESPACHO – PRIMERA VICEPRESIDENCIA

ver más

Relacionados

Congresista Guillermo Bermejo presenta proyecto de ley para garantizar la posesión de bienes inmuebles en procesos judiciales

29 May 2024 | 14:54 h

El congresista Guillermo Bermejo ha presentado el Proyecto de Ley N° 7954/2023-CR, una iniciativa legislativa destinada a modificar el...

Leer más >
  • Compartir

Con voto a favor de la Congresista Esmeralda Limachi se aprueba proyecto de ley para conmemorar Centenario de Tarata

29 May 2024 | 12:30 h

Durante la décimo cuarta sesión de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso de la República, aprobó...

Leer más >
  • Compartir