Gobernador regional de Áncash será citado por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República

07 Sep 2023 | 16:48 h

  • Por pedido de la congresista ancashina Lady Camones Soriano.
  • Noriega deberá responder por incapacidad en planes de prevención de desastres.

La región de Ancash se encuentra en una situación preocupante en lo que respecta a la prevención de desastres naturales, según revelan cifras alarmantes. A medida que los fenómenos naturales, exacerbados por el cambio climático, amenazan con afectar nuestra región, el Gobierno Regional de Áncash ha ejecutado tan solo el 3.2 % de los casi 13 millones de soles destinados a obras de prevención en los últimos 9 meses.

Frente a esta lamentable y preocupante situación crítica, la congresista ancashina, Lady Camones Soriano, solicitó por escrito a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, cite con carácter urgente al gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito.

La parlamentaria, preciso que, el objetivo de esta citación es que el gobernador informe de manera detallada sobre las acciones concretas que tiene previsto implementar para salvaguardar la integridad de los ancashinos y garantizar una adecuada preparación y respuesta ante los desastres naturales.

“La población de Ancash espera con ansias las respuestas y compromisos por parte del gobernador regional en esta situación crítica. La seguridad y el bienestar de todos los ancashinos dependen de acciones inmediatas y efectivas para fortalecer la prevención y mitigación de desastres naturales en la región”, acotó.

La prevención y preparación ante desastres naturales son fundamentales en un contexto de cambio climático, y es responsabilidad de las autoridades regionales garantizar que se lleven a cabo las acciones necesarias para proteger a la población. La situación actual de Ancash refleja la urgencia de abordar este tema con la máxima prioridad y eficacia.

DATOS:

Ejecución solo del 3.2 % del presupuesto destinado para obras de prevención frente a los desastres naturales del presente año. 0% de la asignación del MEF para capacidad instalada, equipamiento e infraestructura hospitalaria.

 

Lima, 7 de setiembre de 2023

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Pleno aprobó Ley que reduce la comisión por envío de remesas y permite a los PEX tener servicios financieros en Perú

13 Jun 2024 | 11:41 h

Tendrán acceso a créditos y diferentes productos bancarios. Además, el costo de envío de remesas será disminuido. Seguimos sumando...

Leer más >
  • Compartir

Congreso establece normativa para garantizar fácil acceso al Libro de reclamaciones en el comercio electrónico

12 Jun 2024 | 12:08 h

• Nueva ley obliga a proveedores digitales a mantener visible y de fácil acceso el enlace El Congreso de...

Leer más >
  • Compartir