Gobernador de Lambayeque pide ante el Congreso pago de deuda Social a maestros y cubrir déficit de personal de salud

14 Oct 2022 | 16:26 h

El pago de la deuda social a los maestros sin judicialización, la cobertura del déficit de 5 mil asistenciales de salud, el no recorte de 8 millones de soles en este mismo sector y la atención prioritaria de la problemática del consumo de agua contaminada, demandó el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión ante el Congreso de la República, durante la sustentación del proyecto de presupuesto para el año 2023.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el mandatario regional sustentó que el presupuesto del próximo año asciende a mil 715 millones 858 mil 145 soles, de los cuales el 65% corresponde al gasto corriente, personal y obligaciones sociales, pensiones, bienes y servicios, Cas y no Cas; y el 35% a gasto de capital, equipamiento y proyectos de inversión.

Indicó que de acuerdo al análisis comparativo PIA 2022 y el proyecto de Ley del Presupuesto 2023, la variación para el próximo año será de  S/.257,435,592.  No obstante, observó un preocupante recorte de 8 millones en el sector Salud, de los cuales 2,7 millones corresponden al programa presupuestal de prevención y control de cáncer, situación que calificó de irregular por cuanto según norma el monto asignado debe ser igual o mayor, más no menor.

Señaló que actualmente existe un déficit de recursos humanos de 5,100 asistenciales para atender el servicio las 24 horas, de los cuales 320 son médicos, 1,200 enfermeras, 400 obstretrices, 100 biólogos y tecnólogos médicos, 100 pilotos de ambulancia, 1,200 técnicos de enfermería, 100 odontólogos, 120 psicólogos, 120 nutricionistas, entre otros; situación que debe ser atendida en los hospitales especializados y 182 establecimientos de primer nivel de atención.

Demandó el pago de la deuda social a los docentes lambayecanos cuestionando el hecho que para hacerles efectivo un derecho ganado tienen que ir al Poder Judicial hasta casación, gastando en abogados y el Estado haciendo lo mismo cuando es un acto de justicia, siendo por tanto necesario, honrar esta deuda.

También señaló que, en el presente año fiscal, los hospitales Belén, Las Mercedes y Regional tienen una deuda de 7 millones de soles aproximadamente para el pago del personal asistencial, servicios de seguridad y vigilancia, servicio de limpieza, higiene y desinfección, y adquisición de gas licuado de petróleo que de no pagarse traería como consecuencia una paralización de los servicios asistenciales de dichos establecimientos.

Reveló además que muchas transferencias financieras a favor del pliego se realizan en el último mes del año fiscal, generando problemas en su ejecución. Como alternativa de solución propuso la inmediata aprobación de solicitudes remitidas a la Dirección General de Presupuesto, a fin de garantizar la ejecución oportuna del gasto, evitando posibles reversiones.

En su exposición además presentó el avance del gasto presupuestal correspondiente al ejercicio del año 2022, las demandas pendientes de atención fiscal del año 2023 y el análisis de la ejecución presupuestal de recursos Covid – 19 en el año fiscal 2022.

Lozano aprovechó este espacio para dar a conocer la problemática del consumo de agua contaminada en diversos pueblos de Lambayeque como Mórrope y Pacora donde se ha detectado la presencia de productos químicos como arsénico, plomo, cloro, entre otros.

Precisó que la Unidad Ejecutora competente para la formulación y ejecución de proyectos de inversión es la OTASS, que no ha cumplido con esta labor, por lo que, dijo, deberían restituirle las competencias a los Gobiernos Regionales, con la finalidad de formular y ejecutar proyectos relacionados con el consumo de agua.

Chiclayo, 14 de octubre del 2022

Comisión de Presupuesto y Cuenta  General de la República

ver más

Relacionados

En Chile se desarrolló período de sesiones de abril del Parlamento Andino

23 Abr 2024 | 10:40 h

  Por el Perú participaron los parlamentarios andinos Juan Carlos Ramírez, Fernando Arce, Gustavo Pacheco y Luis Galarreta a...

Leer más >
  • Compartir

Se constató que 101 consulados tienen operativo el SIO que facilita el trámite de DNI a peruanos en el exterior

23 Abr 2024 | 9:23 h

El Sistema Integrado Operativo (SIO) y el aplicativo biofacial permiten que los PEX tramiten su DNI de manera rápida...

Leer más >
  • Compartir