Glaciares tropicales y fenómeno de El Niño global fueron temas de agenda en la undécima sesión de la Comisión Especial de Cambio Climático

Trigozo Reátegui, Cheryl

Ver web

13 Jun 2023 | 8:02 h

La undécima sesión ordinaria de la Comisión Especial de Cambio Climático presidida por la congresista Cheryl Trigozo Reátegui tuvo como tema principal la situación de los glaciares tropicales y el fenómeno del niño global en el contexto del cambio climático.

Dicha sesión contó con la participación de la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña – INAIGEM, Beatriz Fuentealba quien resaltó crucial la adaptación frente al cambio climático basada en ecosistemas de montaña, así como de la conservación de bofedales y su capacidad de almacenar carbono para contribuir con las NDC de mitigación. Además, comentó que actualmente se viene trabajando en la Política Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña a manera que se transmita por ese medio la importancia de los mismos, los beneficios de sus servicios ecosistémicos, su papel en el cambio climático y los desafíos que se enfrentan en su gestión.

Por otro lado, el científico Ken Takahashi, Director de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del Instituto Geofísico del Perú – IGP, expuso sobre los esfuerzos que se vienen realizando por parte de la institución para estudiar y entender las futuras predicciones del fenómeno del niño global y el fenómeno del niño costero mediante el uso de modelamientos y la inteligencia artificial.

El experto del IGP mencionó que los modelos de pronóstico globales contienen errores para nuestra región. Sostuvo que los modelos como de sistemas tierra y modelos de inteligencia artificial para escenarios del fenómeno del niño, son prometedores por el hecho de demostrar resultados independientemente buenos para futuras predicciones. Sin embargo, considerando que los pronósticos de los efectos de El Niño son extremadamente complejos y sutiles, herramientas como la inteligencia artificial serán recomendadas frente a la Comisión ENFEN para su mayor estudio e entendimiento.

Durante esta reunión la Comisión Especial de Cambio Climático se comprometió a seguir trabajando con ambas entidades y se les extendió la invitación de la próxima reunión de la Mesa de Trabajo Pre-Cop28 y así transmitir todas sus propuestas e investigaciones científicas puedan contribuir en las negociaciones climáticas.

Comisión Especial de Cambio Climático

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez exhorta a Qali Warma implementar medidas urgentes para garantizar calidad de alimentos

22 May 2024 | 17:46 h

El congresista David Jiménez (FP) exhortó al programa Qali Warma y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Jorge Morante visitó fábrica de Honda del Perú en Iquitos

22 May 2024 | 15:28 h

En el marco de la semana de representación parlamentaria, el congresista Jorge Morante Figari (Fuerza Popular) visitó la fábrica...

Leer más >
  • Compartir