Funcionarios presentan propuestas para el fortalecimiento del Sistema de Pensiones

26 Abr 2023 | 16:57 h

El Grupo de trabajo encargado del estudio de propuestas para el fortalecimiento y mejora de los sistemas de pensiones, presidido por el congresista Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular), recibió hay día a los economistas David Tuesta Cárdenas, Ex Ministro de Economía, y Pablo Lavado Padilla, Vicedecano de Economía de la Universidad del Pacifico, quienes presentaron enfoques y propuestas interesantes para el fortalecimiento de nuestros sistemas de pensiones.

Durante la reunión el doctor Lavado explico la relación entre informalidad y la baja productividad de nuestra economía y propuso de la necesidad que crear un pilar no contributivo solidario a través del capital semilla que asegure una contribución desde recién nacido, reducir la tasa de cotización mínima, flexibilizar los canales y oportunidades de pago y ampliar el uso de los aplicativos en medios masivos como el celular.

A su vez, el doctor Tuesta comento los riesgos que se presentan en nuestros sistemas previsionales por envejecimiento poblacional y explico alternativas empleadas en otros países para el ahorro previsional para trabajadores de la economía informal de servicios, quizás uno de los grupos ocupacionales más invisibilizados en el actual debate previsional.

Lima, 26 de abril de 2023

CONGREISTA  JORGE MONTOYA MANRIQUE

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir