Funcionarios presentan propuestas para el fortalecimiento del Sistema de Pensiones

26 Abr 2023 | 16:57 h

El Grupo de trabajo encargado del estudio de propuestas para el fortalecimiento y mejora de los sistemas de pensiones, presidido por el congresista Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular), recibió hay día a los economistas David Tuesta Cárdenas, Ex Ministro de Economía, y Pablo Lavado Padilla, Vicedecano de Economía de la Universidad del Pacifico, quienes presentaron enfoques y propuestas interesantes para el fortalecimiento de nuestros sistemas de pensiones.

Durante la reunión el doctor Lavado explico la relación entre informalidad y la baja productividad de nuestra economía y propuso de la necesidad que crear un pilar no contributivo solidario a través del capital semilla que asegure una contribución desde recién nacido, reducir la tasa de cotización mínima, flexibilizar los canales y oportunidades de pago y ampliar el uso de los aplicativos en medios masivos como el celular.

A su vez, el doctor Tuesta comento los riesgos que se presentan en nuestros sistemas previsionales por envejecimiento poblacional y explico alternativas empleadas en otros países para el ahorro previsional para trabajadores de la economía informal de servicios, quizás uno de los grupos ocupacionales más invisibilizados en el actual debate previsional.

Lima, 26 de abril de 2023

CONGREISTA  JORGE MONTOYA MANRIQUE

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir