Frepap, propone ley de “mercados itinerantes saludables” para impulsar el desarrollo agrario

16 May 2020 | 8:22 h

La bancada del FREPAP, a iniciativa del congresista Raúl Machaca, representante de Tacna, presentó el Proyecto de Ley N° 5207/2020-CR, con el objeto de promover la implementación de los “mercados itinerantes saludables” para garantizar el sistema de producción, transporte, comercio y abastecimiento de productos de primera necesidad ante el estado de emergencia.

Esta norma está en concordancia con las políticas de Estado, ya que la salud en nuestro país es un derecho fundamental de todo ciudadano y, se materializa en implementar “mercados itinerantes saludables” en beneficio de más de 2,2 millones de agricultores familiares. Esta Ley tiene como propósito implementar un marco normativo y convertir en una política pública estable y progresiva a nivel nacional en base a la experiencia que viene impulsando el Ministerio de Agricultura.

Los mercados itinerantes saludable” reducen la movilización de la población y evitan la aglomeración de la población en los mercados de abasto y, permiten a los agricultores comercializar sus productos frescos e inocuos al alcance de la población.

Además, garantizan el abastecimiento de los productos de primera necesidad protegiendo la salud de las personas frente al covid-19. Al respecto, el congresista Raúl Machaca, autor de esta iniciativa y Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República manifestó: Los mercados itinerantes saludables son una alternativa para el desarrollo del crecimiento de la economía de los agricultores, es fácil de implementar, contribuye a la cultura alimentaria, con comida sana y precio justo, en un espacio de encuentro e intercambio comercial que refuerza los vínculos entre la ciudad y el campo, con estos mercados reduciremos el contagio en los mercados de abasto, y la salubridad”.

 

Lima, 15 de mayo de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir