Foro de la Comisión de Energía y Minas destaca la gestión de áreas naturales protegidas y actividades extractivas en Perú

17 Abr 2024 | 14:28 h

En el marco del reciente foro organizado por la Comisión de Energía y Minas que preside el congresista Segundo Quiroz Barboza, se abordaron críticos temas relacionados con «Áreas Naturales Protegidas y Actividades Extractivas en el Sector Minero Energético». Diversos expertos presentaron análisis detallados y propuestas en torno a esta temática de relevancia para la conservación ambiental y el desarrollo sostenible del país.

Marcos Luis Pastor Rozas, Director de la Dirección de Desarrollo Estratégico de SERNANP, lideró la presentación de un exhaustivo informe sobre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado en Perú. Destacó la robusta composición del equipo, compuesto por 1289 empleados, incluyendo 721 guardaparques, y la gestión activa sobre 76 áreas naturales protegidas y 32 áreas de conservación regional. Pastor Rozas resaltó además los esfuerzos por mejorar el bienestar local a través de emprendimientos sostenibles, así como la promoción del turismo y la educación ambiental.

Jessica Oliveros Bustamante, encargada de la Unidad Operativa Funcional Base Física de SERNANP, detalló el meticuloso proceso de consulta previa y participación ciudadana en la creación de Áreas Naturales Protegidas, subrayando la importancia de la inclusión de comunidades locales e indígenas en la toma de decisiones.

Luis Miguel Ruiz Huanqui, Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de SERNANP, enfocó su intervención en la sostenibilidad financiera de estas áreas, ofreciendo una visión panorámica de la evolución presupuestaria desde 2009 y discutiendo estrategias para incrementar la recaudación por ingresos directos de las ANP en los próximos años.

Isabel Calle Valladares, Directora Ejecutiva de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, profundizó en el análisis del impacto de las actividades de hidrocarburos en las áreas naturales protegidas, abogando por un marco normativo flexible y un diálogo constructivo entre las partes interesadas para lograr la coexistencia de la industria de hidrocarburos y la protección ambiental.

Hugo Che Piu Deza, Director Ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, enfatizó el impacto negativo de la extracción de hidrocarburos en áreas protegidas, criticando la falta de consultas adecuadas y proponiendo alternativas sostenibles como la transición energética.

Melina Tamara Mautino describió el enfoque de SERNANP en la gestión de la protección de áreas naturales y zonas de amortiguamiento, destacando la importancia de mantener un equilibrio entre el desarrollo y la conservación.

Asaid Bandach Gallegos, Gerente Técnico y de Recursos de Información de Perupetro, explicó la gestión de los lotes de hidrocarburos en Perú, señalando la superposición de estos lotes con áreas naturales protegidas y discutiendo políticas para armonizar estas operaciones con la conservación ambiental.

Finalmente, Patricia Sagastegui Aranguri, Directora de Exploración y Explotación de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, abordó la interacción entre las actividades extractivas y las áreas naturales protegidas, presentando datos actuales sobre contratos de hidrocarburos y proyecciones futuras, y destacando cómo estas actividades impactan la gestión de las reservas naturales.

Este foro destacó la complejidad y la importancia de gestionar de manera efectiva y sostenible las interacciones entre las actividades extractivas y la conservación de las áreas naturales protegidas en Perú, subrayando la necesidad de un enfoque integral y colaborativo para abordar estos desafíos.

Lima,17 de abril de 2024

COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS- CONGRESISTA SEGUNDO QUIROZ BARBOZA

 

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer se reúne con alcalde de la Provincia de Moyobamba

30 Abr 2024 | 11:43 h

El vocero de la Bancada Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, se reunió con el alcalde de la...

Leer más >
  • Compartir

No más notificaciones molestas a domicilios que no corresponden al deudor

29 Abr 2024 | 19:40 h

• Codeco aprobó modificación del Código de protección del consumidor para evitar que acreedores envíen notificaciones de cobranza a...

Leer más >
  • Compartir