Formalización de las 308 hectáreas iniciará en enero del 2022
26 Nov 2021 | 10:16 h
- ¡Primer logro de trabajo en equipo!.
Acuerdo se tomó en la mesa técnica de trabajo “Saneamiento Físico Legal de los Predios Informales en la Región Áncash-Chinecas”, promovida por la Comisión de Vivienda y Construcción, que preside el congresista Darwin Espinoza Vargas.
Luego de la lucha constante por la titulación de los pueblos del sur, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) anunció que la primera semana de enero del próximo año iniciarían los trabajos de formalización de las viviendas ubicadas en las 308 hectáreas del distrito de Nuevo Chimbote.
Como parte de uno de los acuerdos, la Municipalidad Provincial del Santa deberá entregar los Informes de Análisis de Riesgos (IAR) -en el breve plazo- a fin de que sean evaluados por Cofopri y dar inicio a la formalización, inclusive antes de la fecha indicada.
“El trabajo en equipo va dando frutos. Agradezco la disposición de los técnicos del Cofopri para no dilatar más el tiempo e iniciar este proceso tan esperado por muchos años”, mencionó el parlamentario Darwin Espinoza, promotor de esta reunión.
217 HECTÁREAS
Los expedientes de los pueblos de Jerusalén, Ugo de Censi (Ríos Salcedo) y Roswood ya se encuentran en manos del Cofopri, y tienen un diagnóstico positivo, ya que en dichas posesiones informales están avanzados los informes necesarios para continuar con el proceso.
La Municipalidad Provincial del Santa tiene pendiente la entrega de nueve informes (IAR), tras anunciar que pondría a disposición del organismo de formalización los primeros cuatro a fines de noviembre y los cinco restantes para la quincena de diciembre. Asimismo, los planos visados y documentos técnicos de los doce pueblos, ubicados en las 217 hectáreas del distrito de Nuevo Chimbote, que serían entregados la primera semana de diciembre.
En la reunión participaron los asesores de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, los presentantes del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa y dirigentes de las 308 y 217 hectáreas de Nuevo Chimbote.
Lima, 26 de noviembre de 2021
DESPACHO CONGRESAL