Fondo Editorial del Congreso organizó conversatorio donde se reflexionó sobre la unidad y la felicidad en el Perú

27 May 2024 | 14:49 h

Un conversatorio en el que académicos, estudiantes universitarios y público en general, reflexionaron sobre la unidad y la felicidad en el Perú, se desarrolló el último viernes en la librería del Fondo Editorial del Congreso del Perú (FEC).

El evento que forma parte del trabajo realizado por el FEC a favor de la cultura en el país, contó con la participación del historiador Jesús Cosamalón, del filósofo Luis Eguiguren y del economista y estadístico Pedro Mateu; quienes disertaron desde sus respectivos campos de estudio, sobre la búsqueda de la unidad y la felicidad en nuestro país.

Las exposiciones se iniciaron con un repaso histórico del lema “Firme y feliz por la unión”, el cual aparecía en las primeras monedas que se acuñaron en el país luego de la firma del Acta de la Independencia, y que tenía como propósito convertirse en un símbolo de nuestra emancipación y una forma de transmitir el sueño de la nueva república.

Al respecto, el profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el historiador Cosamalón, recordó que los inicios del Perú como país, fueron años de confusión y ambigüedad. Durante esta época, existieron diversas miradas que generaban conflictos. Sin embargo, esto debe verse como algo normal ya que es a través de la discusión que se construye país.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Piura, Luis Eguiguren, explicó que si bien la libertad es una condición necesaria para alcanzar la felicidad, no es una condición suficiente, ya que la felicidad supone también la satisfacción de las necesidades básicas materiales que deben acompañar la dimensión espiritual del ser humano. En ese sentido, el profesor del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, Pedro Mateu, quien es coautor del libro “Los números de la felicidad en dos Perúes”, reveló que, según un estudio realizado entre los 5 distritos más ricos y los 5 más pobres del país, a mayor nivel educativo, mayor es la felicidad. Además, esta investigación detectó aspectos en común entre las familias ricas y pobres del país, respecto a su percepción de la felicidad. Estos son: la familia, el trabajo y la seguridad económica.

En ese sentido, los 3 académicos coincidieron en que no debe entenderse la unidad como la búsqueda de una sola mirada de país, sino como la armonía para que podamos coexistir en la multiplicidad. Además, se deben trabajar políticas públicas enfocadas a hacer felices a los peruanos, satisfaciendo necesidades básicas como educación, salud y seguridad.

El evento fue clausurado por la jefa del Fondo Editorial, Milagros Takayama, quien agradeció a los expositores y al público asistente por el éxito del evento, a la vez que recordó que el FEC es un espacio para conocer más sobre nuestro país a través del diálogo y de los libros.

Información adicional
Librería: Jr. Huallaga 330, Cercado de Lima
Teléfono: (01) 311-7777 anexo 6226
WhatsApp: 924 987 288
Página web: www.congreso.gob.pe/fondoeditorial
Redes sociales: @fecdelperu
Con el ruego de su difusión

ver más

Relacionados

Pleno aprobó Ley que reduce la comisión por envío de remesas y permite a los PEX tener servicios financieros en Perú

13 Jun 2024 | 11:41 h

Tendrán acceso a créditos y diferentes productos bancarios. Además, el costo de envío de remesas será disminuido. Seguimos sumando...

Leer más >
  • Compartir

Congreso establece normativa para garantizar fácil acceso al Libro de reclamaciones en el comercio electrónico

12 Jun 2024 | 12:08 h

• Nueva ley obliga a proveedores digitales a mantener visible y de fácil acceso el enlace El Congreso de...

Leer más >
  • Compartir