¡Ferrocarril Huancayo–Huancavelica: Se firma concesión tras 17 años de paralización!

Acuña Peralta, María Grimaneza

Ver web

29 May 2025 | 11:28 h

Este miércoles 28 de mayo, la congresista María Acuña Peralta, de Alianza para el Progreso (APP), participó en la firma del contrato de concesión del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica, una obra largamente esperada que beneficiará a más de 1.2 millones de ciudadanos de Junín y Huancavelica. La firma se concretó entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa concesionaria Ferroviaria del Perú.

El acto contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes; el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval Pozo; el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio; y representantes del Consorcio Ferroviario del Perú, empresa adjudicataria del proyecto.

Como presidenta del Grupo de Trabajo encargado del seguimiento a la ejecución del gasto de Provías Nacional y Provías Descentralizado, la congresista Acuña promovió con firmeza la reactivación de este emblemático proyecto. Desde su despacho, articuló gestiones clave entre el Legislativo, el Ejecutivo y los órganos de control, logrando destrabar una iniciativa que estuvo paralizada por más de 17 años.

“Nos propusimos reactivar esta obra y lo logramos. Desde el Congreso impulsamos reuniones técnicas, exigimos respuestas concretas y articulamos con el MTC para garantizar que este ferrocarril vuelva a ser una realidad para nuestros hermanos del centro del país”, destacó la legisladora.

La modernización del ferrocarril incluye mejoras en infraestructura, accesibilidad y tarifa social, consolidando un sistema de transporte más eficiente y justo para los sectores más vulnerables.

Este hito representa un paso firme hacia la descentralización efectiva, el desarrollo económico regional y la mejora de la calidad de vida de millones de peruanos.

La congresista reafirmó su compromiso de continuar impulsando obras emblemáticas que transformen las regiones y promuevan más oportunidades para todos.

DESPACHO CONGRESISTA MARÍA ACUÑA PERALTA

 

ver más

Relacionados

Plantean retiro de hasta S/ 21,400 de la CTS para profesores

29 May 2025 | 19:22 h

Proyecto de ley de Luna Gálvez plantea retirar hasta 4 UIT Más de 300 mil maestros podrían acceder a...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Vivienda y Construcción organizará Foro denominado: LA VIVIENDA SOCIAL PARA LAS FAMILIAS VULNERABLES EN EL MARCO DE UNA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

29 May 2025 | 18:48 h

En el marco del convenio interinstitucional, celebrado en el mes de marzo del año en curso, entre el Congreso...

Leer más >
  • Compartir