Expectativa por debate de “pensión digna” para agricultores

15 Oct 2020 | 8:37 h

  • Iniciativa de Congresista Feli Tocto se verá en Pleno Agrario

Expectativa entre agricultores de la región Cajamarca y el País por el debate del PL 05615 que propone la creación de una pensión digna y justa para los agricultores peruanos, iniciativa de la congresista Felicita Tocto Guerrero.

El proyecto a debatirse en el Pleno Agrario de éste viernes 16 de octubre, tiene como objetivo establecer un régimen previsional especial de pensiones y trasladar los fondos individuales y bonos de reconocimiento de los agricultores que se encuentren depositados en la ONP o AFP a este programa.

2 MILLONES DE BENEFICIADOS

Tocto Guerrero, señaló que son más de 2 millones de peruanos que se dedican a este rubro, los cuales son trabajadores independientes que trabajan más de 8 horas diarias y que no cuentan con vacaciones.

Asimismo, no poseen seguro de salud, ni beneficios sociales, a pesa que son parte importante de la economía peruana, comentó.

FINANCIAMIENTO

La parlamentaria también hizo hincapié que planea un régimen especial llamado “REPA” que será administrado por un fondo denominado “FONAGRI”, donde las grandes empresas transnacionales dedicadas al rubro de la agricultura como Agroexportadoras y agroindustriales, aportaran solo 20 soles por tonelada comercializada; más el aporte significativo de los beneficiarios, no genera ningún costo al estado.

“En los momentos difíciles, nuestros hermanos agricultores continúan trabajando para abastecer a los mercados del Perú. Por esto y muchas razones más merecen una PENSIÓN DE JUBILACIÓN. Proyecto de Ley que presenté y se debatirá en el Pleno Agrario del 16 de octubre. Porque la agricultura NO es un negocio, es una OCUPACIÓN y como tal a nuestros AGRICULTORES por JUSTICIA les corresponde su PENSIÓN DIGNA”, destacó Felicita Tocto Guerrero.

El debate se efectuará en el marco del “Día Internacional de la Alimentación” y en el II Pleno Agrario, donde además se realizarán otras actividades.

 

Lima, 14 de octubre de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congreso establece normativa para garantizar fácil acceso al Libro de reclamaciones en el comercio electrónico

12 Jun 2024 | 12:08 h

• Nueva ley obliga a proveedores digitales a mantener visible y de fácil acceso el enlace El Congreso de...

Leer más >
  • Compartir

Tolerancia cero a jueces y fiscales que liberen delincuentes

11 Jun 2024 | 14:36 h

Duro golpe a la corrupción en el sistema judicial para combatir la inseguridad ciudadana Presentan proyecto para destituir a...

Leer más >
  • Compartir