Exigen a ministro de Energía y Minas explicaciones por escasez de gas natural

Luna Gálvez José León

Ver web

03 Mar 2026 | 14:59 h

Demandan que se presente en Pleno del Congreso

  • José Luna advierte que es un golpe directo a los taxistas y mototaxistas
  • También afecta el abastecimiento domiciliario y generaría incremento en precio de electricidad.

El congresista José León Luna Gálvez presentó la Moción de Orden del Día 21506 para que el ministro de Energía y Minas, Ángelo Victorino Alfaro Lombardi, acuda al Pleno del Congreso a informar sobre las causas, el impacto y las medidas que se están adoptando tras el siniestro ocurrido en el gasoducto operado por Transportadora de Gas del Perú (TGP), en Megantoni, Cusco.

Luna Gálvez demanda respuestas del titular del Minem sobre las causas del siniestro, el impacto en los distintos sectores económicos y sociales, y las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la interrupción del servicio.

En la moción 21506, Luna Gálvez solicita que el titular del sector explique los motivos del siniestro, el impacto en los distintos sectores económicos y sociales, y las acciones implementadas para mitigar los efectos de la interrupción del servicio.

Indica que la situación afecta directamente a los transportistas, como los taxistas y mototaxistas, el abastecimiento domiciliario, así como el suministro de gas para industrias y generadoras eléctricas.

“Esta decisión es un golpe directo a los miles de mototaxistas y taxistas, así como a los transportistas de carga. Deben pagar más por gasolina ante la prohibición de la venta de GNV. Muchos se verán imposibilitados, en pocos días, de salir a trabajar”, recalcó.

El líder de la bancada de Podemos Perú advirtió que esta situación afecta no solo a los transportistas públicos, sino también a los hogares a nivel nacional, a la industria y a las empresas generadoras de electricidad.

“TGP ha ganado cientos de millones de dólares explotando el gas de Camisea. Es inadmisible que no cuente con un plan de contingencia. ¿Quién responde por los 350 mil transportistas que no podrán usar GNV para salir a trabajar?”, sostuvo el parlamentario. “¡El Perú demanda explicaciones!”

Despacho del congresista José León Luna Gálvez

 

 

ver más

Relacionados

Fondo Editorial del Congreso organiza conversatorio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

03 Mar 2026 | 16:54 h

  En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Fondo Editorial del Congreso (FEC) realizará el conversatorio...

Leer más >
  • Compartir

Cauce de quebradas San Carlos y San Idelfonso en riesgo ante aumento de precipitaciones

03 Mar 2026 | 16:21 h

  Frente al riesgo de una posible inundación en la ciudad de Trujillo, el congresista Hector Acuña realizó una...

Leer más >
  • Compartir