Exhortan al Ejecutivo derogar DS que aprueban contrato de licencia para explotación y exploración de lotes petroleros
09 Jul 2020 | 15:35 h
- Ubicados en la franja costera de Áncash
- ¡La costa quiere pesca y no petróleo!Ejecutivo otorgó concesión para explotar petroleo sin aprobación de la población
El congresista Betto Barrionuevo solicitó la derogación del Decreto Supremo Nº 016-2020-EM y el Decreto Supremo nº 017-2020-EM. Asimismo, exhortó que PERUPETRO S.A. en el ámbito de sus competencias, adopte las medidas conforme a lo dispuesto en el decreto supremo Nº 002-2019-EM, que aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de actividades de hidrocarburos, de fortalecer los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana de la población involucrada en la gestión socio ambiental, así como promover relaciones armoniosas entre las poblaciones, el Estado y las empresas.
Asimismo, el legislador de Somos Perú se mostró a favor de la protección de los recursos hidrobiológicos y anunció que solicitará que la que la Ministra de Energía y Minas se apersone al congreso y rinda las explicaciones sobre este caso.
“Una vez más el Ejecutivo nos golpea a los Ancashinos y prefiere apoyar a las grandes empresas porque en ningún momento consultaron al pueblo, siendo requisito fundamental la autorización social para emitir concesiones. Es más, los gremios de pescadores y la sociedad civil siempre mostraron su rechazo absoluto y aun así el Poder Ejecutivo aprobó dichos contratos a la cuestionada empresa extranjera Tulow Limited”, sostuvo el congresista.
En vista de este atropello a la participación ciudadana, se busca que el Poder Ejecutivo a través de la moción presentada, deje sin efecto las concesiones otorgadas en los lotes Z-67 y Z-68, ubicados en alta mar (off shore) frente a las costas de Áncash. “No se pueden aprovechar de la crisis sanitaria para aprobar un permiso sin el pleno conocimiento y aprobación de la población ancashina”.
Cabe mencionar que los lotes Z-67 y Z-68 otorgados, se ubican en áreas de intensa actividad pesquera (artesanal e industrial) y los más perjudicados son los ancashinos que viven de la pesca.
Lima, 9 de julio de 2020
DESPACHO CONGRESAL