Exhortan al Ejecutivo declarar en emergencia atención prioritaria de los derechos de niñas, niños y adolescentes

08 Abr 2024 | 16:11 h

• Comisión de Infancia del Congreso aprobó iniciativa

• Importante iniciativa se aprobó en el marco de la Decimoquinta Sesión Extraordinaria Descentralizada Semipresencial de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia (CEMPICES) – Ucayali (Macro Región Oriente), presidida por la congresista Esmeralda Limachi Quispe.

El pasado viernes 5 de abril del presente año, durante el desarrollo de la Decimoquinta Sesión Extraordinaria Descentralizada Semipresencial, se consideró necesario exhortar al Poder Ejecutivo declarar en emergencia la prioritaria atención de los problemas que vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en nuestro país, en especial a los de la Amazonía y zonas de frontera.

Estos problemas están relacionados con su derecho a la identidad; a estar libres de violencia y trata; a recibir una educación de calidad; cerrar brechas en infraestructura e internet; a combatir de manera efectiva la anemia y la desnutrición crónica infantil; a garantizar la prestación efectiva de los servicios básicos de agua y desagüe.

Asimismo, a recibir atención médica oportuna y luchar contra el cáncer infantil, implementando subsidios y licencias con goce de haber para sus familiares; a recibir servicios de calidad y financiamiento para los Centros de Acogida Residencial (CAR); y a una implementación efectiva con transferencia de recursos a las Defensorías Municipales del Niño y Adolescente (DEMUNAS).

La presidenta de la comisión, Esmeralda Limachi Quispe, señaló que «esta declaratoria de emergencia es un paso crucial en nuestro compromiso con la protección y bienestar de la infancia en la macro región oriente”.

Añadió que es fundamental tomar medidas concretas y urgentes para abordar los desafíos que enfrentan nuestros niños, niñas y adolescentes, y esta acción demuestra el compromiso firme de todas las partes involucradas de trabajar juntos a fin de garantizar un futuro mejor para nuestra infancia.

Durante esta sesión se congregó a más de 40 autoridades municipales y regionales de Ucayali, Loreto, Madre de Dios y San Martín; asimismo asistieron de manera presencial los congresistas Heidy Juárez Calle, miembro de la CEMPICES, así como de la congresista Francis Paredes Castro, representante por Ucayali.

Además, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, y la alcaldesa provincial de Coronel Portillo, Janet Castagne Vásquez, quienes fueron las autoridades anfitrionas de este importante evento.

El encuentro macrorregional también contó con la presencia de la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Jessica Niño de Guzmán; y representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Dichas entidades, informaron sobre los avances referidos a la atención de la infancia y adolescencia en los mencionados departamentos del oriente del país.

La Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia resalta el valioso trabajo realizado por las autoridades locales para mejorar la calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes. Además, reafirma su compromiso con la promoción de un entorno propicio para el crecimiento y desarrollo de la niñez en la macro región oriente del Perú.

COMISIÓN ESPECIAL MULTIPARTIDARIA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer supervisa avances de la Universidad Binacional de Yunguyo

21 May 2024 | 17:28 h

El vocero de la Bancada Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su Semana de...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Jorge Zeballos propone acceso al crédito hipotecario y oportunidades de inversión para PEX

21 May 2024 | 16:39 h

El parlamentario de Renovación Popular se reunió con funcionarios del Fondo MiVivienda a fin de lograr beneficios de inversión...

Leer más >
  • Compartir