Exhortan a PCM Mirtha Vásquez a participar en instalación de mesa de diálogo en Aquia, Áncash
06 Nov 2021 | 8:30 h
La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones Soriano, exhortó a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a que participe en la instalación de la Mesa de Diálogo de Alto Nivel, que se instalará hoy en la comunidad de Aquia (Áncash) con la finalidad de buscar soluciones al conflicto social contra la empresa minera Antamina.
“El rol que debe cumplir este gabinete va más allá de un bonito discurso. En Áncash, los comuneros de Aquia dejaron de lado su protesta para permitir el reinicio de las actividades de la minera Antamina; sin embargo, solicitaron una mesa de trabajo de alto nivel que cuente con la presencia de la premier y del presidente de la minera Antamina, Víctor Gobitz Colchado”, subrayó la congresista Camones durante la sesión del Pleno del Congreso, que debatió el voto de confianza al gabinete ministerial.
La parlamentaria consideró fundamental e indispensable, la presencia de la premier en la zona para garantizar la atención a las justas demandas de los pobladores ancashinos y evitar se reinicien acciones de fuerza que perjudica económicamente a la región y el país.
Es oportuno recordar que el domingo pasado la comunidad campesina del distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, inició un paro contra la minera Antamina. Como acto de protesta, bloquearon la carretera Conococha que conecta con el concentraducto de minerales de dicha compañía; lo que originó que la minera detuviera sus operaciones.
HUARMEY
Asimismo, la congresista Camones solicitó la urgente modificación de la Ley del Canon para que la distribución de los recursos sea más justa y equitativa en todo el país.
Explicó que la situación de inequidad en la distribución del canon minero se refleja en la provincia de Huarmey, que no forma parte de la zona de influencia minera, y pese a que los minerales son embarcados por el puerto de la zona, a través de un mineroducto, recibe un monto ínfimo por este recurso.
CIFRAS DE TERROR
Camones Soriano expresó su preocupación ante el anuncio del retorno a clases presenciales de más de seis millones de escolares de colegios públicos, cuando según las propias cifras publicadas por el Ministerio de Educación, de 55 mil colegios nacionales existente en el país, más de 21 mil requieren de una restructuración urgente en su infraestructura.
“Solo el 60 % de colegios estatales están conectados a una red de agua potable pública, es decir, más de 21 mil colegios no cuentan con una conexión de agua potable y, lo que es peor, cerca del 14 % usa agua de acequias y ríos, y un 11 % se alimentan con cisternas. Estas cifras son de terror, más aún en un contexto en que nos enfrentamos a una pandemia como es la COVID-19”, expresó la legisladora.
“¿En estas condiciones, nuestros niños regresarán a las aulas?; siendo un aspecto fundamental para la salud, el lavado frecuente de las manos, para evitar la propagación del virus”, cuestionó Camones.
Lima, 5 de noviembre de 2021
PRENSA-CONGRESO