Evalúan proyecto de ley para reconocimiento jurisdiccional de rondas campesinas
- Presidenta del Congreso se reúne con dirigentes de Cajamarca
Con el propósito de recoger aportes y trabajar de manera conjunta una propuesta legislativa de reforma constitucional que reconozca la facultad jurisdiccional de las rondas campesinas, la presidenta del Congreso a. i., Mirtha Vásquez se reunió con representantes de estas organizaciones sociales de Cajamarca.
Al respecto, Vásquez Chuquilín comentó que la iniciativa, que viene elaborando su despacho, plantea que las rondas campesinas tengan en su autonomía, la atribución de su ejercicio jurisdiccional para evitar su persecución, así como la criminalización de la justicia ronderil.
Asimismo, recordó que existe un acuerdo plenario en el Poder Judicial para reconocer la justicia ronderil, pero que no es respetado por todos los magistrados.
«Algunos lo aplican, otros no, y vale la pena presentar un proyecto de ley para que se aclare este tema del reconocimiento de las rondas y del rol que pueden ejercer», explicó.
Por su parte, Aladino Fernández Rubio, presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota y presidente del Comité Regional de Rondas Campesinas, señaló que este proyecto debe ser debatido también a nivel nacional, tomando en cuenta los aportes de los ronderos de otras zonas del país.
De igual manera, el dirigente rondero Mariano Mendoza saludó el inicio de esta discusión y coincidió con Fernández en que la propuesta debe ser discutida con las bases ronderiles a nivel nacional.
Los representantes de las rondas campesinas de Cajamarca expresaron su confianza en que este proyecto de ley pueda ser presentado lo más pronto posible para que ingrese al debate en comisiones y termine siendo aprobado en la Tercera Legislatura que culmina en julio de este año.
Finalmente, la congresista Mirtha Vásquez y los dirigentes ronderiles acordaron sistematizar las propuestas planteadas y concretar una próxima reunión para discutir con otras bases esta iniciativa legislativa.
OFICINA DE COMUNICACIONES