“Esta dura batalla culminó con el triunfo para millones de peruanos”

03 Jun 2020 | 15:57 h

Congresista Diethell Columbus destaca promulgación de ley que preserva intangibilidad del retiro extraordinario de hasta el 25% de los fondos de las AFP

Tras la publicación de la Ley N° 31022 que precisa que los fondos retirados de los aportantes a la AFP en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 son intangibles, el congresista y vocero del Grupo Parlamentario de Fuerza Popular, Diethell Columbus, expresó su satisfacción por “el resultado de esta dura batalla que culminó con un triunfo en favor de millones de peruanos”.

Durante la sesión de la Comisión de Economía de hoy, que recibió a la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), Socorro Heysen, el parlamentario saludó el trabajo de toda la comisión para hacer esta precisión legal y destacó que los legisladores priorizaron los intereses de la ciudadanía sobre los intereses partidarios y que el resultado es la aprobación de normas en favor de la gente.

Como se recuerda, el pasado 16 de mayo, la SBS, mediante un comunicado, informó que bancos u otras entidades del sistema financiero podrán cobrar automáticamente los pagos pendientes por deudas a través del retiro de hasta el 25% de los fondos de las AFP, aprobados mediante la Ley N° 31017.

Ante este hecho, el parlamentario remitió un oficio a la jefa de la SBS aclarando que dichos fondos son intangibles según lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 056-2020, por lo que no pueden ser sujeto a embargos o retenciones. Frente a la comunicación del parlamentario, la SBS corrigió su comunicado.

Finalmente, la Comisión de Economía aprobó el dictamen que garantiza la intangibilidad de los fondos de los aportantes de las AFP, lo cual fue reafirmado por el Pleno del Congreso y publicado el día de hoy en el diario oficial El Peruano.

 

Lima, 3 de junio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Jorge Zeballos fiscalizó avance de la implementación de la App Biofacial para que PEX puedan tramitar DNI

25 Abr 2024 | 13:25 h

Aplicativo Biofacial permitirá a los peruanos en el exterior (PEX) solicitar duplicado, renovación y rectificación de datos en DNI...

Leer más >
  • Compartir

MTC anuncia inversiones históricas para impulsar desarrollo de infraestructura de transporte en Huancavelica

25 Abr 2024 | 12:43 h

• En los próximos meses se informará inicio de trabajos en el nuevo aeropuerto y modernización ferroviaria El titular...

Leer más >
  • Compartir