EsSalud informa sobre atención de la COVID-19 en Cajamarca

Vásquez Chuquilin, Mirtha Esther

Ver web

23 Feb 2021 | 17:41 h

  • A congresista Mirtha Vásquez en el marco de la Semana de Representación

Con el fin de conocer la situación real de EsSalud frente a la segunda ola de la pandemia por el coronavirus y las acciones que ha adoptado para enfrentar la emergencia en Cajamarca y otras regiones del país, la presidenta del Congreso a. i., Mirtha Vásquez, se reunió esta mañana con la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, en el marco de la Semana de Representación.

En el encuentro virtual, ambas autoridades conversaron sobre la demanda de oxígeno y la implementación de camas UCI en la región Cajamarca, la situación del trámite de recategorización de la posta de Bambamarca para contar con presupuesto e infraestructura necesaria que permita afrontar la pandemia del coronavirus, así como del pago del Bono COVID-19 para los profesionales de salud.

“En la provincia de Cajamarca hay preocupación por la falta de oxígeno, queremos saber cómo se está cubriendo el tema de las camas UCI y la llamada asignación anti-COVID-19 para atender demandas de equipos y cuestiones presupuestales», consultó Vásquez Chuquilín.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de EsSalud informó que se tiene previsto cerrar un acuerdo con la Universidad Nacional de Ingeniería para la adquisición de doce plantas de oxígeno que serán distribuidas a diversas regiones del país, entre ellas Cajamarca (provincia de Jaén), con capacidad de 50 metros cúbicos. Las otras 11 se implementarán en Ayacucho, Loreto, Moyobamba (San Martín), Apurímac, Madre De Dios, Cusco, La Libertad, Junín, Tacna, Huancavelica y Juliaca (Puno).

Sobre la recategorización de la posta de Bambamarca, Molinelli señaló que ese trámite depende del ministerio de Salud, a través de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, por lo que pedirá agilizar el proceso y darle la categoría que requiere para transferir los recursos necesarios para la implementación y atención contra el coronavirus.

Finalmente, señaló que se ha emitido un decreto de urgencia donde el Ejecutivo transfiere 318 millones de soles para subvencionar contratos CAS, y que el monto usado para esos pagos será liberado para ponerse al día en la asignación anti-COVID-19 correspondiente al trimestre noviembre 2020-enero 2021.

Tras la presentación, la titular del Legislativo reiteró que seguirán insistiendo en la implementación de las plantas de oxígeno y que coordinarán con el rectorado de la Universidad Nacional de Ingeniería para hacer el seguimiento de la construcción y entrega de estas maquinarias y hacer incidencia para tratar de resolver en conjunto la problemática pendiente del sistema del seguro social de salud para hacer frente a la pandemia.

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer participa en evento de Cierre de Brechas Sociales

25 Abr 2024 | 18:52 h

   El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir