Especialistas darán una mirada a la Reforma del Sistema de Pensiones

23 Nov 2020 | 15:20 h

  • Comisión desarrollará mesa redonda que contará, entre otros, con participación del exministro Kurt Burneo y el presidente del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera.

La Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano, como parte de la socialización de los avances de su trabajo, realizará el miércoles 25 de noviembre, desde las 11:30 a. m., la mesa redonda “Una mirada a la reforma del Sistema de Pensiones: una propuesta para todos los peruanos”.

La actividad contará con la participación del exministro de Producción Kurt Burneo, también exviceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas; el economista Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía; el abogado César Abanto, catedrático en maestrías de Derecho del Trabajo; y la abogada Paola Egúsquiza, especialista en temas laborales y de seguridad social. Como moderador, también participará el sociólogo y politólogo Carlos Meléndez.

Entre los temas a abordar, figuran los siguientes: necesidad de la reforma previsional en el Perú, desafío de la ampliación de la cobertura frente a la alta tasa de informalidad y diversificación de las fuentes de financiamiento e institucionalidad de la reforma.

La presidenta de la comisión, Carmen Omonte Durand, resaltó que el grupo de trabajo que lidera no solo busca socializar y transparentar el trabajo que vienen desarrollando, “sino también consolidarlo y fortalecerlo para reemplazar al fracasado actual sistema por uno que garantice cobertura universal, pensiones mínimas y proporcionales a los años de esfuerzo de ahorro previsional de cada peruana y peruano, y que establezca mecanismos y canales adecuados para motivar y atraer al 70% de trabajadores informales que hoy no están incluidos en el sistema”.

Según recientes datos expuestos ante la comisión, con el actual sistema previsional la gran mayoría de peruanas y peruanos que hagan el esfuerzo de aportar durante 22 años de sus vidas recibirán bajas pensiones que oscilan entre los 217 y 437 nuevos soles. “Esta es parte de la decepcionante realidad previsional que queremos modificar, para que los afiliados obtengan pensiones mínimas y garantizadas y no como sucede ahora que la mayor parte de las ganancias son únicamente de las administradoras de fondos”, indicó Omonte Durand.

Para poder participar de la mesa redonda, que será transmitida a través de las redes sociales del Congreso y de la comisión, solo hay que inscribirse a través del siguiente enlace https://bit.ly/3plQ1Wy

 

Lima, 23 de noviembre de 2020 

Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano

ver más

Relacionados

Congresista Pariona pide aplicar cadena perpetua para funcionarios públicos por delitos de corrupción

22 Feb 2024 | 8:27 h

Los servidores y funcionarios públicos que cometan actos de corrupción en los distintos niveles gubernamentales del país podrían cumplir...

Leer más >
  • Compartir

Joven muere tras caerle pared de colegio: Rosselli Amuruz solicita información al Minedu sobre los hechos

21 Feb 2024 | 18:39 h

Durante la semana de representación, la congresista Rosselli Amuruz ha visitado diferentes colegios de Lima Metropolitana y ha podido...

Leer más >
  • Compartir