“En medio de la crisis sanitaria el deber del Estado es proteger los derechos de los trabajadores”

31 Ago 2020 | 13:37 h

  • El congresista Rubio Gariza criticó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo permita al sector empresarial poder fraccionar el pago de los derechos sociales a sus trabajadores.
  • No podemos permitir que los trabajadores sean los más perjudicados por la actual crisis sanitaria. 

El congresista Rubio Gariza ha presentado el proyecto de ley 6023-2020-CR que tiene por objeto crear el fondo especial para la micro y pequeña empresa para el cumplimiento exclusivo del pago de los beneficios sociales y laborales de sus trabajadores, en el marco de la emergencia por el COVID 19, y evitar que mecanismos como el fraccionamiento de dichos beneficios perjudiquen a los trabajadores a nivel nacional.

El parlamentario Rubio indicó que “los beneficiarios del proyecto presentado son las micro y las pequeñas empresas que se han visto perjudicadas por la emergencia sanitaria por COVID 19. Para ello, deberán acreditar documentación sustentaría la deuda que sostienen con sus trabajadores, presentar planillas de sus trabajadores, contar con un mínimo un trabajador”.

El proyecto de ley establece que para el caso de las micro y pequeña empresa que no cumplan con los requisitos establecidos en la ley. La iniciativa legislativa ha previsto que pueden acogerse a un plan de formalización que el propio proyecto de ley ha establecido.

Asimismo, indicó el congresista Rubio que se ha previsto facultar al Ministerio de la Producción para que en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo elaboren e implementen un registro de micro y pequeñas empresas y de sus trabajadores que acceden al Fondo Especial para pago de Beneficios Sociales. “Lo que queremos es promover que el Estado, por un lado, otorgue impulsos económicos a los micro y pequeños empresarios para que cumplan con sus trabajadores y por otro lado, que los trabajadores cuenten con solvencia económica para sustentar a su familia”. 

Además, la iniciativa legislativa faculta al Ministerio de la Producción que en coordinación con los Ministerios de Economía y Finanzas y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo elaboren un plan de incentivos. “Tenemos que implementar incentivos para las microempresas, porque ha sido el sector más perjudicado por la actual crisis económica, asimismo se hace necesario fortalecerlos para que se conviertan en generadores de empleo. Los incentivos los convoca a que hagan los esfuerzos para lograr metas y nuestra meta, como país, es salir lo menos afectados de esta crisis”, finalizó el congresista Rubio Gariza.

Lima, 31 de agosto de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

¡Conferencia magistral por el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil!

24 Abr 2024 | 20:01 h

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha destinada a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Patricia Juárez Gallegos impulsa urgente mejora en infraestructura educativa y ambiental en Piura

24 Abr 2024 | 19:51 h

Piura, Perú – En una serie de visitas y reuniones en Piura, la congresista Patricia Juárez Gallegos, de la...

Leer más >
  • Compartir