En junio, millones de peruanos podrán retirar la primera UIT de su cuenta AFP

18 Abr 2024 | 14:57 h

• José Luna Gálvez demanda celeridad a SBS para publicar el reglamento
• Cada afiliado cobrará S/ 5,150 cada 30 días hasta cubrir hasta S/ 20,600, señala
• Demanda celeridad a supervisora, por ser de necesidad

Tras saludar la promulgación de la Ley 32002, que autoriza el retiro de hasta 4 UIT de su cuenta de AFP, el parlamentario José Luna Gálvez, autor del proyecto, señaló que ahora la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no debe demorar más para la publicación del reglamento e iniciar inmediatamente los trámites correspondientes.

Recalcó que la publicación es urgente ante la crítica situación que enfrentan miles de familias que esperan retirar hasta 4 UIT de su fondo de pensiones, para atender las deudas y cubrir las necesidades urgentes.

“Señores de la SBS, no hay tiempo que perder. Publiquen el reglamento lo más pronto posible. Los anteriores reglamentos evidentemente servirán de base, así que, por favor, no dilaten más el proceso. Millones de peruanos se lo agradecerán”, sostuvo.

Sin embargo, dijo, que máximo en la primera semana de mayo podría demorar la publicación del reglamento, por lo que, ya al día siguiente de la publicación podrían iniciar el trámite y cobrar a partir de junio, una UIT; es decir, 5,150 soles al mes.

El parlamentario dejó en claro que Podemos Perú estará vigilante y presionaremos para lograr la aprobación inmediata del reglamento. Miles de familias enfrentan esta terrible situación económica, consecuencia de todos los errores cometidos año tras año: de crecer a 8% hemos caído a menos de 0, esa es la realidad”, sostuvo.

Luna Gálvez destacó que un factor determinante para la aprobación del retiro de la 4 UIT ha sido la participación masiva de la población en las tres marchas, lideradas por Podemos Perú, que llegaron hasta las puertas del Congreso e hicieron escuchar a los parlamentarios la demanda del retiro.

“Derrotamos las campañas de miedos y ataques de las AFP y sus defensores. La voz del pueblo se escuchó más fuerte y, pese a sus presiones de último momento, ataques arteros y sus miedos, nuestras multitudinarias y pacíficas marchas y nuestro reclamo llegó a los congresistas y logramos que 97 congresistas votaran por nuestro reclamo”, destacó el líder de Podemos Perú.

De igual modo, el legislador destacó que, tras lograr el retiro de hasta 4 UIT de las cuentas AFP, su lucha está centrada en la reforma integral del sistema de pensiones, para crear un modelo previsional sostenible en el tiempo y que incluya a los trabajadores informales y microempresarios.

“Nuestra lucha es hoy por una reforma de pensiones, pero nada ganaremos con un proyecto que intenta prolongar el modelo actual. Se requiere una reforma integral que garantice pensiones dignas y que se incluya a los más de 13 millones de trabajadores informales que hoy están totalmente desprotegidos”, subrayó.

TRÁMITE PARA EL RETIRO

El parlamentario Luna Gálvez afirmó que, tras la publicación del reglamento, los afiliados podrán ingresar sus solicitudes de retiro de manera física o virtual, dentro de los noventa días calendario posteriores a la publicación y vigencia del reglamento de la ley.

«Se abonará hasta una UIT (S/ 5,150) cada treinta días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. De ahí, cada 30 días, se le depositará una UIT, hasta completar los S/ 20,600», explicó el legislador.

Detalló que, en el caso que el afiliado desista de retirar los fondos de su cuenta individual podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones diez días antes del siguiente desembolso.

Recordó que la norma faculta el retiro de hasta 4 UIT; sin embargo, el afiliado podrá solicitar también un monto menor.

“Debemos tener presente que el retiro de los fondos a que se refiere la presente ley mantiene la condición de intangible; es decir, no puede ser objeto de descuento, compensación legal, embargo, retención o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, salvo a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30 % de lo retirado”, afirmó Luna Gálvez.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez exhorta a Qali Warma implementar medidas urgentes para garantizar calidad de alimentos

22 May 2024 | 17:46 h

El congresista David Jiménez (FP) exhortó al programa Qali Warma y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Jorge Morante visitó fábrica de Honda del Perú en Iquitos

22 May 2024 | 15:28 h

En el marco de la semana de representación parlamentaria, el congresista Jorge Morante Figari (Fuerza Popular) visitó la fábrica...

Leer más >
  • Compartir