En Chile se desarrolló período de sesiones de abril del Parlamento Andino

23 Abr 2024 | 10:40 h

 

  • Por el Perú participaron los parlamentarios andinos Juan Carlos Ramírez, Fernando Arce, Gustavo Pacheco y Luis Galarreta a la cabeza de la vicepresidenta Leslye Lazo Villón,

Valparaíso, Chile fue escenario de las sesiones mensuales del Parlamento Andino con la participación de los integrantes de todos los países que lo componen quienes debatieron y aprobaron diversas resoluciones en beneficio de la región.

Cabe señalar, que por parte del Perú participó activamente la vicepresidenta del Parlamento Andino Leslye Lazo, así como los parlamentarios Juan Carlos Ramírez, Fernando Arce, Luis Galarreta y Gustavo Pacheco.

Entre los puntos importantes que se abordaron, la Plenaria del Parlamento Andino de abril aprobó el Marco Normativo para Luchar contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, el cual tiene el propósito de desarrollar diferentes acciones para la prevención de las actividades relacionadas con el lavado de activos, tráfico de drogas, corrupción, fraude tributario, minería ilegal, contrabando, financiación del terrorismo y proliferación de armas, entre otros.

Igualmente, la Plenaria del Parlamento Andino aprobó la Declaración sobre la situación de Haití, con el propósito de lamentar vehementemente la profunda crisis institucional, democrática, política, social y económica que vive este país.

El pronunciamiento busca exhortar a la comunidad internacional, especialmente a organismos multilaterales y de integración como la Comunidad Andina (CAN), la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión Europea (UE), al Parlamento Europeo, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a pronunciarse sobre la crisis institucional, política, social y económica que afronta Haití

Por su parte, la Comisión Cuarta de Economía realizó el debate del documento borrador de la Propuesta de Norma Comunitaria para fomentar Parques Tecnológicos e Industriales y mejorar la Competitividad en la Región Andina.

Asimismo, se continuó debatiendo el proyecto de Recomendación para Promover el Establecimiento de la Placa Vehicular Común en los Países de la Región Andina.

Entre tanto, la Comisión Quinta de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana, llevó a cabo el debate del proyecto de Marco Normativo para Luchar contra la Malnutrición en la Región.

Cabe destacar, que durante la sesión participó la experta Jessica Huamán Vilca, decana del Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Nutricionistas del Perú, quien compartió algunas prácticas y acciones que han desarrollado los países andinos para combatir la malnutrición y promover una educación alimentaria saludable.

Por su parte, en la Comisión Sexta de Mujer y Género, participó la experta Argelia Londoño, subdirectora del Fondo Mujer Emprende de Colombia, quien mencionó que el Marco Normativo para la Generación de Mecanismos de Empoderamiento de la Mujer en Condiciones de Equidad, favorece la autonomía económica, el emprendimiento y el trabajo digno de las mujeres.

Además, recomendó incluir en la actualización de esta herramienta la definición de autonomía económica como la posibilidad y la capacidad que tiene una mujer para hacer su proyecto de vida teniendo en cuenta un enfoque diferencial.

En el marco de las Sesiones de Ordinarias de abril se reunió la Comisión Tercera de Desarrollo Sustentable y Sostenible en la que se presentó la Propuesta de Marco Normativo para la Transición Energética en la región Andina. Frente a esta propuesta se acordó la participación de expertos de Bolivia, Perú y Chile para la próxima reunión.

De la misma manera, los miembros de la Comisión reiteraron que presentarán una propuesta de especie animal o vegetal para su Declaratoria como Patrimonio Natural en cada uno de los países andinos; y complementarán la matriz con los sitios arqueológicos del Qhapac Ñan.

Hay que resaltar que, en el marco de estas reuniones se aprobó la Resolución para Saludar al Centenario de la Fundación de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) (1924-2024) de la República del Perú.

En este sentido, se destacó al APRA, como un movimiento indoamericano que propicia la unidad continental de los pueblos y se declaró al ciudadano peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, como uno de los más importantes exponentes del pensamiento integrador de la región Andina.

Lima, 23 de abril de 2024

PARLAMENTO ANDINO

 

 

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez exhorta a Qali Warma implementar medidas urgentes para garantizar calidad de alimentos

22 May 2024 | 17:46 h

El congresista David Jiménez (FP) exhortó al programa Qali Warma y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Jorge Morante visitó fábrica de Honda del Perú en Iquitos

22 May 2024 | 15:28 h

En el marco de la semana de representación parlamentaria, el congresista Jorge Morante Figari (Fuerza Popular) visitó la fábrica...

Leer más >
  • Compartir