Empresas de servicios públicos deberán ser autorizadas antes de interrupciones masivas para proteger a los usuarios

06 Oct 2023 | 18:04 h

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios (AP), planteó la necesidad, de regular las interrupciones masivas programadas por las empresas prestadoras de servicios públicos cuando afecten a más del 10% de los usuarios contando con la autorización del respectivo organismo regulador.

El objetivo principal de esta iniciativa será salvaguardar los derechos de los consumidores y garantizar la transparencia en la prestación de servicios esenciales.

Ante la reciente situación de desconcierto por el corte masivo del servicio de Sedapal se hace necesario que las empresas prestadoras de servicios públicos estén obligadas a solicitar previamente la opinión favorable del organismo regulador antes de programar interrupciones masivas. Este organismo regulador evaluará meticulosamente cada solicitud, asegurándose de que las interrupciones programadas estén adecuadamente justificadas, se ajusten a criterios válidos, cuenten con un plan de contingencia y sobre todo tengan un plan comunicacional dirigido a los usuarios.

El presidente de la Comisión, Soto Palacios durante su recorrido por diversos distritos de la capital afectados por la interrupción programada del servicio de agua potable por parte de Sedapal confirmó la necesidad de fortalecer la labor supervisora de la Sunass.

Durante su visita a los distritos de Chorrillos, Santa Anita, El Agustino, Lima Cercado y la Planta de Sedapal en la Atarjea, pudo constatar una serie de situaciones preocupantes.

El legislador constató en varios distritos de la capital, que los puntos de abastecimiento no estaban operativos durante las primeras horas de la interrupción del agua; algunos hospitales no contaban con cisternas para garantizar la continuidad de sus servicios esenciales; la información contenida en la página web proporcionada por Sedapal era actualizada en el último momento, lo que generó confusión entre los usuarios debido a los cambios en los puntos de abastecimiento.

El presidente de la Comisión, junto con el titular de la Sunass, también inspeccionó el pozo 478 en Salamanca con el fin de supervisar el despliegue del personal de Sedapal encargado de proporcionar un abastecimiento alternativo del servicio a los usuarios afectados.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir