Emergencia por pandemia de covid-19 en La Libertad

13 Jul 2020 | 20:53 h

  • Más de mil 700 fallecidos y 18 mil afectados, informa la congresista Tania Rodas de APP
  • Se necesitan 200 camas para hospitalización, 50 ventiladores mecánicos y 4 plantas de oxígeno medicinal

Trujillo-La Libertad.-La región La Libertad se encuentra en una situación de emergencia por el incremento de las víctimas y afectados por la pandemia del covid-19, que superan los mil 700 fallecidos y 18 mil contagiados, reveló la congresista Tania Rodas Malca, de Alianza para el Progreso, APP.

Rodas Malca sostuvo que la pandemia se expande por toda la región y que en menos de 24 horas se registraron  496 casos positivos y 41 fallecidos de Coronavirus, durante su intervención en el pleno virtual del Congreso que se realiza en Trujillo.

Refirió que según información de la Gerencia Regional de Salud, al día 12 de julio se registraron más de 18 mil contagiados y más de mil 700 fallecidos, mientras que de forma incongruente, la Sala Situacional del Minsa solo reporta 11 mil 964 afectados y 773 fallecidos, con una tasa de letalidad de casi 7 %, cuando la real es superior al 10%.

La legisladora de APP por La Libertad, manifestó que esta información irreal hace considerar al Ejecutivo, que en la referida región “no pasa nada, cuando es todo lo contrario”.

“Diariamente fallecen 15 personas en el Hospital de Alta Complejidad, 15 en el Hospital Regional, 10 en el Hospital Belén y 10 en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, sin contar con los que fallecen en los centros y postas de salud o en sus domicilios”.

Ante esta situación en “La Libertad parece que nos hemos convertido, ya no en la capital de la primavera, sino en la capital del Covid-19”, comentó Tania Rodas.

La congresista dijo que es muy dolorosa la realidad que afronta su región, donde todos los días los ciudadanos “suplican por un ventilador mecánico, camas de hospitalización u oxígeno medicinal”, para sus familiares afectados por la pandemia.

Exigió que se atienda el pedido de la población y amplíen cuando menos, 200 camas para hospitalización e instalen 50 ventiladores mecánicos y 4 plantas de oxigeno medicinal,  para las  provincia, de Trujillo, Chepén, Virú y otra para las provincias de la sierra liberteña.

Indicó que esta realidad no pudo ser expresada personalmente al presidente Martín Vizcarra cuando la semana pasada visitó Trujillo, porque, al congresista Lenin Bazán y a su persona, se les impidió el acceso al acto inaugural del Ambiente de Hospitalización Temporal, de Huanchaco, faltando a su investidura e impidiendo el ejercicio de su función de representación y fiscalización.

Sin embargo, dio a conocer que sobre la situación de La Libertad, si tienen conocimiento el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, el ministro de Salud, Víctor Zamora y el presidente del Congreso, Manuel Merino.

Alertó que el inaugurado Ambiente Hospitalario Temporal  no soluciona problema real de la pandemia que afronta el departamento, porque La Libertad no solo es la provincia de Trujillo, sino las 11 provincias afectadas  como Chepén, Azcope, Virú y Sánchez Carrión.

Lima, 13 de julio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Jorge Zeballos fiscalizó avance de la implementación de la App Biofacial para que PEX puedan tramitar DNI

25 Abr 2024 | 13:25 h

Aplicativo Biofacial permitirá a los peruanos en el exterior (PEX) solicitar duplicado, renovación y rectificación de datos en DNI...

Leer más >
  • Compartir

MTC anuncia inversiones históricas para impulsar desarrollo de infraestructura de transporte en Huancavelica

25 Abr 2024 | 12:43 h

• En los próximos meses se informará inicio de trabajos en el nuevo aeropuerto y modernización ferroviaria El titular...

Leer más >
  • Compartir