Elías Varas presenta PL que busca protección socioeconómica para amas de casa mayores de 60 años en extrema pobreza

08 Nov 2022 | 12:00 h

El congresista de la República Elías Varas Meléndez, presentó el proyecto de ley que Declarara de Interés Nacional y Necesidad Pública la Protección Socioeconómica a las Amas de Casa Mayores de 60 Años en Extrema Pobreza, que busca devolver la “dignidad humana” a mujeres mayores de 60 años que se encuentran en extrema pobreza, padeciendo de enfermedades crónicas, discapacidades y que no cuentan con lo básico para subsistir como lo es la alimentación.

Cómo importancia de la ley, en el Artículo 2, se manifiesta la existencia de un riesgo social que está vinculado a la vejez y su capacidad psicomotriz, ya que estas personas se enfrentan por su edad a una disminución de sus capacidades para generar ingresos, lo cual afecta no solo a ellas como adultas mayores, sino también al entorno familiar, al hogar y la comunidad en la que habitan. Debe ser por tanto una política estatal importante, crear instrumentos que permitan otorgar una seguridad económica en la vejez a través de un subsidio económico no contributivo.

Según el INEI 2022, el 54,8% de mujeres mayores de 60 años no forman parte de la Población Económicamente Activa (NO PEA), es decir no tienen un ingreso mínimo que coberture sus necesidades básicas para tener una vida de calidad, siendo madres y/o abuelas que velaron por el bienestar de sus familias que se encuentran desamparadas pese a ser núcleo fundamental de la sociedad.

El Proyecto de Ley N.° 3483/2022 – CR, presentado por el parlamentario ancashino, Elías Varas, aborda también el importante tema de que las mujeres mayores, en extrema pobreza, tienen más probabilidades de ser víctimas de maltratos debido a la dependencia económica que las somete a soportar abusos por no tener otro lugar a donde ir, siendo imposible para ellas abandonar a una pareja o una familia, viviendo en condiciones tanto de carencias económicas como de daño psicológico.

En el análisis de costo beneficio del Proyecto de Ley que Declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la Protección Socioeconómica a las Amas de Casa Mayores de 60 años en Extrema Pobreza, se indica que esto, debe ser visto como una inversión en calidad de vida y que este grupo etario pueda gozar de una vejez más segura. Como antecedentes de pensiones no contributivas, el proyecto de ley presentó modelos de países como Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia y República de Trinidad y Tobago. Así como en el Perú, los programas como Pensión 65 y Juntos que apoyan a reducir los índices de extrema pobreza del Perú.

Elías Varas Meléndez, ejerciendo el liderazgo al servicio del pueblo.

Lima, 08 de noviembre de 2022

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Tercer módulo gratuito Diplomado “Coaching y Liderazgo Transformacional” realizó Parlamento Andino

29 Abr 2024 | 11:23 h

  En esta ocasión se abordó el tema relacionado al “Liderazgo Inspirador y Motivacional”, a cargo de dos expertas....

Leer más >
  • Compartir

Congresista Héctor Valer se reúne con el gerente municipal de la Municipalidad de Cajabamba

29 Abr 2024 | 10:04 h

El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su semana...

Leer más >
  • Compartir