El puerto Grau será una realidad en Tacna

Limachi Quispe Nieves Esmeralda

Ver web

31 May 2024 | 11:43 h

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) ha emitido una Opinión Favorable al Informe N° 05, que detalla la estructuración preliminar del proyecto del Puerto Almirante Miguel Grau de Tacna a través de la modalidad de Asociación Público-Privada (APP). Este logro es el resultado del arduo trabajo de la congresista Esmeralda Limachi y las 16 mesas de trabajo realizadas desde enero de 2022 con la participación de las diferentes instituciones.

Este hito marca un avance significativo en el desarrollo del puerto, que ha sido una prioridad para la congresista Esmeralda Limachi desde el inicio de su gestión. La emisión de la opinión favorable por parte de la APN confirma la viabilidad y el potencial del proyecto para impulsar el crecimiento económico y social de la región de Tacna.

«Estamos un paso más cerca de hacer realidad el Puerto Almirante Miguel Grau en Tacna. Esta Opinión Favorable de la APN es un respaldo crucial que nos permite avanzar hacia la ejecución del proyecto bajo la modalidad de APP y seguiremos avanzando para hacer realidad nuestro anhelado Puerto Grau en Tacna, que será un motor de desarrollo para nuestra región, beneficiando a toda nuestra población», expresó la congresista Limachi.

Desde enero de 2022, la Mesa de Trabajo “Seguimiento a la Formulación y Ejecución del Puerto Almirante Miguel Grau y Ferrocarril de Tacna” ha sido fundamental en la coordinación y monitoreo del progreso del proyecto. Hasta la fecha, se han realizado 16 mesas de trabajo con la participación de diversas instituciones, incluyendo el Gobierno Regional de Tacna, Zofra Tacna, Southern Perú, la Cámara de Comercio de Tacna, Aju Zotac, la Empresa Consultora PRW Ingeniería y Construcción, y la Asociación de Productores y Exportadores Pesqueros.

«El esfuerzo que venimos haciendo desde enero de 2022, con nuestras 16 mesas de trabajo, es un esfuerzo conjunto de todas las instituciones que integran esta mesa. También hemos pedido que se incluya dentro del Plan Nacional del Desarrollo Portuario y del plan de Proinversión. Le daremos la confianza a la inversión y seguiremos articulando para que el Puerto Grau complemente el desarrollo del Puerto Chancay», añadió la congresista Limachi.

Con la Opinión Favorable de la APN, el proyecto avanza hacia nuevas fases de desarrollo y ejecución, quedando pendiente el último que es la recopilación de todos los informes, el cual debe ser aprobado por la APN y pueda ingresar al Plan Nacional de Desarrollo Portuario, acercando a Tacna cada vez más a la realidad de contar con un puerto que potenciará su economía y conectividad.

Despacho de la congresista Esmeralda Limachi

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer realiza visita a la Autoridad Nacional del Agua

20 Jun 2024 | 17:30 h

El vocero de la bancada Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de la Semana de...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Norma Yarrow envía oficio a ministro de Salud por Ley nacional del cáncer

20 Jun 2024 | 17:15 h

La congresista Norma Yarrow mostró su preocupación al ministro de Salud, César Vásquez, por la información difundida por algunos...

Leer más >
  • Compartir