El jueves Congreso votará crédito suplementario por S/ 8,200 millones

11 Abr 2023 | 16:50 h

* Anuncia presidente de Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez.

* Parlamentario responde a titular del MEF y dice que proyecto del Ejecutivo se aprobó en tiempo récord.

* Cuestiona que MEF haya incluido temas como el pago del cuidado de tubos de Odebrecht o subsidios para empresas como Repsol.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Luna Gálvez, respondió al ministro de Economía, Alex Contreras, quien demandó celeridad para aprobar la ley de crédito suplementario por más de S/ 8,200 millones y le anunció que el dictamen ya estaría agendado para su debate y votación para la sesión del pleno de este jueves.

El parlamentario destacó que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo fue dictaminado y votado por la Comisión de Presupuesto en una semana de arduo trabajo, tal como lo reconoció el propio ministro en sesión de la comisión.

“Sr. ministro Alex Contreras, el dictamen lo aprobamos en una semana de intenso trabajo. Ya está coordinado para que se agende en el Pleno del jueves. Como bien sabe, los congresistas que votaron a favor lo están revisando y firmando”, escribió el presidente de la Comisión de Presupuesto en su cuenta de Twitter.

Más temprano, el titular del MEF, en declaraciones a la prensa, demandó celeridad a la comisión de Presupuesto para que el Pleno del Congreso vote el proyecto de ley de crédito suplementario.

“Hago un llamado a presidencia de la Comisión de Presupuesto que dirige congresista Luna, para que pueda publicar el dictamen y se vote (en el Pleno) proyecto de ley de crédito suplementario que inyectará S/ 3 mil 548 millones a Reserva de Contingencia”, indicó.

Luna Gálvez cuestionó que, en el proyecto de ley de Crédito Suplementario, que tiene como objetivo la reactivación económica y la ayuda a los damnificados del norte, el MEF incluyera la entrega de S/ 123 millones para financiar la custodia de bienes del Gasoducto del Sur, propiedad de la corrupta empresa Odebrecht.

“En el proyecto de Crédito Suplementario que usted presentó, para reactivar la economía y ayudar a damnificados por las lluvias, incluyó la entrega de S/ 123 millones para el cuidado de los tubos de propiedad de Odebrecht, pese a las graves denuncias de corrupción”, escribió.

Reveló que el MEF también pretendió introducir un artículo para autorizar del financiamiento, sin fiscalización del Congreso, del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) con lo cual se subsidiaría a Petroperú y Repsol y, en menor medida a otras empresas, lo cual fue rechazado la Comisión de Presupuesto.

“Además, introdujo un artículo para que el Congreso autorice la entrega de subsidios a Petroperú y Repsol sin fiscalización Legislativa, a través del FEPC, iniciativa poco transparente. El Perú, desde el 2014, ya pagó más de S/ 12 mil millones a dichas empresas”, denunció.

Como se recuerda, en su última sesión, la Comisión de Presupuesto aprobó por mayoría el proyecto de Ley del Ejecutivo que dispone un crédito suplementario por más de S/ 8,232 millones para el financiamiento de mayores gastos en el marco de la reactivación de la economía familiar, regional y sectorial, así como otras autorizaciones que permitan atender demandas críticas.

El parlamentario destacó que el dictamen dispone, entre otras medidas, más de S/ 560 millones para los programas sociales, así como 123.6 millones para el programa de empleo temporal Lurawi Perú, medidas que beneficiarán principalmente a los afectados por las lluvias en el norte del país.

Además, se determina el pago de una bonificación extraordinaria de S/ 500 a favor del personal administrativo del sector Educación, y dispone de mil millones de soles para pagar lo dispuesto en sentencias judiciales, al 31 de diciembre del 2022.

También, destacó, se destina S/ 462 millones para el pago de compensación económica personal salud del Ministerio de Salud.

Lima, 11 de abril de 2023

DESPACHO CONGRESAL

 

 

 

ver más

Relacionados

Cuestionan inasistencias de ministros de Educación y Mujer para responder por denuncias de violación a escolares de Amazonas

14 Jun 2024 | 16:49 h

(Lima 14/06/2024) La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, Milagros Jáuregui de...

Leer más >
  • Compartir

Abordarán problemática y soluciones del sector agrario en la Audiencia Pública Descentralizada en Piura

14 Jun 2024 | 12:43 h

Este sábado 15, la congresista Maricruz Zeta Chunga, en su calidad de presidenta de la Comisión Agraria, encabezará la...

Leer más >
  • Compartir