El gobierno debe tener en estos momentos un rol protagonico con los agricultores

18 May 2020 | 21:56 h

 

  • Congresista Gilbert Alonzo integra dos Grupos de Trabajo de la Comisión Agraria con el fin de apoyar e impulsar el Financiamiento agrario y la evaluación de los proyectos especiales de irrigación y OPs del MINAGRI

 

El legislador Gilbert Alonzo Fernández, reiteró enérgicamente durante la sesión de la Comisión de Agricultura del día de hoy, el pedido de la Cámara de Comercio de Ica, solicitando ampliar la vigencia de los mandatos de las directivas de las Juntas de Usuarios de Ica y de los pequeños agricultores a nivel nacional hasta el año 2021, dado que están por vencer y ante la pandemia no es recomendable, ni viable realizar elecciones, porque la convocatoria a asambleas que se necesitaría para ello, implicaría un riesgo de contagio.

Asimismo, recalcó que “el Gobierno debe apoyar a los pequeños y medianos agricultores para que accedan a créditos blandos con el aval del Estado, de esa forma poder aliviar sus apremios económicos en estos momentos difíciles, puesto que ellos no califican a crédito en el sistema financiero, a pesar de ser la mayor proveedora de alimentos para la población del País”.

Consideró también necesario, reiterar que se invite a la viceministra de Políticas Agrarias Ing. Paula Carrión, para que informe sobre los alcances, acuerdos y resultados del MINAGRI, en la mesa de trabajo con la Cooperación Internacional Multilateral y Bilateral para mitigar el impacto del COVID-19 en el sector agrario.

En otro momento, el parlamentario, solicitó al señor Wilfredo Lafosse, presidente del Banco Agropecuario – Agrobanco, que informe sobre la estrategia y planificación de su institución para brindar préstamos a pequeños y medianos agricultores con tierras menores a 5 hectáreas a nivel nacional; y, para aquellos que no son parceleros agrarios, que no producen para la agroexportación.

Al culminar, le solicitó apoyo para los pequeños y medianos agricultores que mantienen deudas con Agrobanco. “Necesitamos proteger las cosechas, evitar los juicios, la pérdida o remate de sus tierras. Le solicito medidas en favor de ellos” sentenció Gilbert Alonzo.

Cabe informar, que el congresista Gilbert Alonso Fernández integra dos Grupos de trabajo en la Comisión Agraria. Financiamiento agrario: créditos, seguro agrario catastrófico, Agrobanco y programa de compensaciones para la competitividad; y Evaluación de los proyectos especiales de irrigación y OPs del MINAGRI.

 

Ica, lunes 18 de mayo 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir