El Congreso presentó proyecto de ley que garantiza la inclusión digital de estudiantes de bajos recursos

13 Abr 2021 | 12:59 h

La congresista Irene Carcausto Huanca (Alianza Para el Progreso) presentó el Proyecto de Ley Willay Perú para la inclusión digital de estudiantes de pobreza y pobreza extrema con la participación del sector privado. Esta iniciativa legislativa contempla la modalidad de “servicios por impuestos” para la participación de las empresas privadas que operen en el área de las telecomunicaciones, además busca beneficiar a estudiantes de nivel básico, regular, técnico superior y universitario.

En esa línea y en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, estas empresas garantizarán la conectividad de los estudiantes a través de convenios firmados con el Estado. Estos proyectos deberán estar en armonía con las políticas de planes de desarrollo local, regional y nacional y contar con la declaración de viabilidad del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones priorizará los proyectos que garanticen la cobertura en todo el país, especialmente, las regiones con más demanda del servicio.

Además, las empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, que se acojan a la presente ley, obtendrán el Certificado de Inversión Pública Regional y Local-Tesoro Público (CIPRL) del Ministerio de Economía y Finanzas, conforme a lo alcances de la Ley N.° 29230.

Cabe señalar que los estudiantes beneficiados por el servicio deberán estar consignados en el Sistema Nacional de Focalización (Sinafo), que sistematizará el registro de datos de las poblaciones vulnerables.

Como se sabe, la pandemia de la COVID-19 hizo necesaria la implementación de la educación remota para prevenir el incremento de contagios, sin embargo, se evidenció una brecha importante en el acceso a internet de los estudiantes peruanos, ya que, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2019, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y citado en el Proyecto de Ley, solo el 8,2 % de hogares rurales tiene acceso a internet, a comparación del 40,7 % del resto urbano y del 60,6 % de hogares de Lima Metropolitana.

 

Lima, 13 de abril de 2021

DESPACHO CONGRESAL

 

 

ver más

Relacionados

Jorge Marticorena: “Gracias al Convenio entre el Ino y el hospital Regional, más de 70 iqueños podrán ser operados de cataratas”

23 Abr 2024 | 16:33 h

  Según cifras del INO, en nuestro país existen más de 83,000 casos de catarata de personas en situación...

Leer más >
  • Compartir

Desde Fitzcarrald, tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, y MIDIS luchan contra la anemia

23 Abr 2024 | 14:41 h

• Atención en salud en la lucha contra la anemia, para el distrito de Fitzcarrald en Madre de Dios...

Leer más >
  • Compartir