Ejecutivo promulga ley que autoriza créditos suplementarios por más de S/ 8,232 millones

24 Abr 2023 | 9:27 h

  • Para reactivar economía y atender demandas críticas.
  • Se destina recursos para bonos a docentes y administrativos en educación.
  • También compensación económica para el personal de Salud.
  • S/ 240 millones para entrega de alimentos a población en situación de pobreza y S/ 100 millones para el Vaso de Leche.
  • S/ 123.6 millones a Lurawi Perú que generará 50 mil empleos temporales.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley 31728, que aprueba créditos suplementarios por más de S/ 8,232 millones para el financiamiento de mayores gastos para la reactivación de la economía familiar, regional y sectorial, así como otras autorizaciones que permitan atender demandas críticas.

Con esta ley se autoriza, entre otras medidas, el pago de una bonificación extraordinaria de S/ 500 a favor del personal administrativo del sector Educación, a nivel nacional y dispone de mil millones de soles para pagar lo dispuesto en sentencias judiciales, principalmente por preparación de clases, al 31 de diciembre del 2022.

También, se destina S/ 462 millones para el pago de compensación económica personal salud de todo el país.

En la norma se incluyó, durante el debate en el Pleno del Congreso, realizar una modificación presupuestaria por 17 millones de soles al Ministerio de Educación, con el objetivo de financiar la implementación de los pagos de bonos que deben realizarse por las negociaciones colectivas.

También se incluyó un artículo que faculta al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a realizar la evaluación, calificación, formulación de actas y emisión de resoluciones de reconocimiento a quienes participaron de los conflictos armados contra el Ecuador, para que sean beneficiarios de la bonificación correspondiente según la ley, brindando para ello un plazo hasta el 31 de julio del 2023.

PROGRAMAS SOCIALES

Además, se autoriza la utilización de 240 millones de soles para la entrega de alimentos a la población en situación de pobreza, que beneficiaría a 730 mil peruanos, y 100 millones de soles para el programa del Vaso de Leche que aliviaría la tarea de medio centenar de comités.

De igual modo, se otorga S/ 123.6 millones al programa Lurawi Perú que permitirá generar 50 mil empleos temporales, así como S/ 28.8 millones para el emprendimiento de la mujer rural indígena, S/ 350 millones para la masificación de gas natural, S/ 200 millones para la entrega de bono familiar habitacional, que generará más de 6.500 familias y generará 5,800 empleos temporales, entre otros.

ANTE LA EMERGENCIA

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, destacó que, en el debate en el pleno del Congreso, se incorporó en la norma la garantía para que las regiones utilicen los recursos necesarios para enfrentar la emergencia por las lluvias y huaicos.

El artículo, que se incluyó, explicó Luna Gálvez, garantiza a los gobiernos regionales y locales que el MEF devolverá los recursos, destinados inicialmente a gastos de operatividad y de inversiones, que sean utilizados para atender la emergencia, a atender la emergencia.

De igual modo, se destinó recursos para diferentes proyectos que beneficiarán a las regiones afectadas por la emergencia climática.

CELERIDAD

El presidente de la Comisión, José Luna Gálvez, destacó la celeridad con la que el Parlamento aprobó el proyecto del Ejecutivo, tras un intenso debate y después de haberse superado y consensuado una serie de observaciones planteadas por el equipo técnico de la comisión, como la fuente de financiamiento de los recursos y algunos de los proyectos financiados.

Recordó que el propio ministro de Economía, Álex Contreras, y la presidenta Dina Boluarte reconoció y agradeció la celeridad con la que trabajó la Comisión de Presupuesto y el Parlamento en el proceso de aprobación de la hoy ley 31728.

 

Lima, 24 de abril de 2023

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir