Ejecutivo asignó al Ministerio Público solo el 31 % del presupuesto solicitado para el 2023

05 Oct 2022 | 16:33 h

*Equipos ‘Cuellos Blancos’ y ‘Contra la corrupción del poder’ requieren más de 36 millones de soles*.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reveló que el Poder Ejecutivo solo otorgó solo el 31% del presupuesto del año 2023 para el Ministerio Público, de la demanda global planteada ante el Ministerio de Economía y Finanzas, afectando distintos servicios y funciones de la institución.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, presidido por el congresista José Luna Gálvez, la magistrada explicó que el Ejecutivo solo otorga a su institución S/ 2,786 millones para el 2023; pese a que la demanda global del Ministerio Público asciende a S/ 8,937 millones.

“El Ministerio Público es una familia pobre en un país rico”, dijo la fiscal suprema y recalcó “¿Cuán moderna y eficiente puede convertirse una institución con tamaña brecha presupuestal? Nosotros los fiscales y todos los trabajadores del Ministerio Público hacemos el mayor de los esfuerzos para servir a la Nación, pero esto no es suficiente si mantenemos esta brecha del 69%”, manifestó.

CASOS ESPECIALES

Benavides Vargas explicó que se requiere S/ 20,211,718 (veinte millones 211 mil 718 soles) para financiar la implementación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

De igual modo, la fiscal de la Nación dijo que, para fortalecer las fiscalías especializadas en criminalidad organizada en el Callao (Cuellos Blancos y Equipo Especial), se necesita 16,239,939 (dieciséis millones 239 mil 939 soles).

“Con el presupuesto idóneo, bajo mi gestión, con orden firmeza y celeridad, el Ministerio Público trabajará contra todo tipo de criminalidad, caiga quien caiga, y pese a quien le pese”, señaló la fiscal de la Nación.

Y para del Equipo Especial de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales se requiere S/ 18 millones.

RESPALDO DEL CONGRESO

El presidente de la Comisión, el Dr. Luna Gálvez, expresó la disposición de los miembros de este grupo de trabajo de atender las demandas solicitadas, en el marco del equilibrio fiscal, para combatir, entre otros, la corrupción que significó el año pasado 24 mil millones de soles al país.

“Queremos acabar con la corrupción y con los ladrones que hay en la administración pública y que se enquistan para apropiarse del dinero del pueblo. Con el control concurrente de la Contraloría y la acción efectiva de la Fiscalía, esperamos paralizar a todos los corruptos, pero la Fiscalía no tiene el presupuesto necesario, entonces debemos ver, congresistas, cómo dotarle de los recursos necesario para que pueda ir, de la mano con la Contraloría General de la República, y luchar contra esta lacra”, sostuvo el congresista Luna Gálvez.

UNIDADES DE FLAGRANCIA

La fiscal de la Nación también reveló que el Ejecutivo tampoco asignó recursos adicionales que permitan solventar el gasto operativo de los servicios que se brindan las unidades de flagrancia, cuyo piloto se ha inaugurado en Trujillo, La Libertad.

Indicó que se requiere 5 millones de soles adicionales para el 2023 para la Unidad de Flagrancia en La Libertad, y 33 millones para el de Lima Centro.

Lima, 5 de octubre de 2022

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer participa en evento de Cierre de Brechas Sociales

25 Abr 2024 | 18:52 h

   El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir