Directivas y comités de comunidades y rondas campesinas ampliarán su periodo de vigencia

18 May 2021 | 18:29 h

  • Proyecto de ley del congresista Lenin Bazán es aprobado con 112 votos a favor en el último Pleno del Congreso.

A causa de la pandemia varias actividades se han visto truncas o paralizadas, ejemplo de ello son los procesos de elecciones de juntas directivas o comités de las comunidades y rondas campesinas que, al cumplirse los plazos, sus actividades económicas y sociales pierden respaldo legal.

Problemática que ha sido recogida por el congresista Lenin Bazán.

“Nuestro PL 7131, convertido en ley, permitirá que las comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas que no hayan podido renovar sus directivas y comités, debido a los riesgos de la COVID-19, puedan continuar vigentes. Esta Ley nos la han solicitado de forma urgente para que puedan ejercer actos jurídicos como actividades sociales para adquirir plantas de oxígeno, compra de medicamentos y más para enfrentar esta pandemia. Por lo que esta prórroga excepcional es hasta el 31 de diciembre de 2021”, expresó el parlamentario.

A la fecha, el Ejecutivo y el Congreso han promulgado normas especiales para garantizar la continuidad de las actividades de determinadas personas jurídicas, como las cooperativas, las asociaciones, sociedades anónimas, etc., pero no se ha pronunciado respecto de las comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas.

Cabe resaltar que, así como este proyecto en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), presidida por el congresista Bazán, existen una serie de dictámenes a favor de nuestros pueblos indígenas y de la naturaleza.

Y con el compromiso de los voceros, se estaría agendando un Pleno especial para el 3 y 4 de junio, en honor al Día Internacional del Ambiente.

 

Lima, 18 de mayo de 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Jiménez se reúne con pobladores de Pichanaqui para que logren formalizar sus predios

20 May 2024 | 17:02 h

El congresista David Jiménez (FP) se reunió con dirigentes de la Asociación Buenos Aires, en el distrito de Pichanaqui,...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Norma Yarrow pide información al ministro Julio Demartini de acciones realizadas por caso del vocero presidencial

20 May 2024 | 16:55 h

A través de un oficio, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) solicitó al ministro de Inclusión y Desarrollo Social...

Leer más >
  • Compartir