Digna Calle: “La única forma de ponerle fin al abuso e incapacidad de CORPAC, es declarándolo en emergencia y privatizando”

11 Jun 2024 | 14:25 h

Tras los recientes acontecimientos ocurridos en el aeropuerto Jorge Chávez, que han dejado en evidencia la falta de un plan de contingencia, liderazgo administrativo y sobre todo nos han expuesto ante los ojos del mundo como un país que no está preparado en infraestructura, operatividad y gestión para convertirse en la  primera ciudad aeropuerto de Sudamérica, la congresista Digna Calle presentó el proyecto de ley 8128 que declara en emergencia a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (CORPAC).

La iniciativa legislativa, tiene como objetivo establecer un marco normativo que viabilice la privatización de CORPAC con el fin de implementar medidas inmediatas que aseguren la continuidad y calidad de los servicios aeroportuarios y de aviación comercial en el país.

Para Digna Calle autora del proyecto de ley, es necesario declarar en emergencia a CORPAC por un periodo de 180 días a partir de la promulgación de la ley, “La única forma de ponerle fin al abuso e incapacidad de CORPAC, es declarándolo en emergencia y privatizando”, mencionó la congresista de Podemos Perú.

Durante el periodo de 180 días, se busca garantizar la seguridad operativa de todos los aeropuertos administrados por CORPAC, implementar mejoras de infraestructura y tecnología, establecer un plan de contingencia que permita la continuidad del servicio sin interrupciones de ningún tipo y sobre todo evaluar la gestión actual y realizar auditorías para identificar deficiencias y proponer soluciones.

Lo que se busca es la creación de una Comisión Especial de emergencia que nos permita reformar CORPAC, la misma que estaría integrada por representantes del MTPE, MTC, PROINVERSIÓN, MEF, CGR y expertos en gestión aeroportuaria y aviación comercial, los mismos que serán designados por el MTC.

Es importante mencionar que, durante este periodo de emergencia, la comisión especial debe:

  • Realizar un análisis exhaustivo de la actual situación de CORPAC
  • Proponer el modelo de privatización que se adecue a los intereses del país
  • Consultar con entidades nacionales e internacionales especializadas en privatización y gestión aeroportuaria
  • Presentar un informe con recomendaciones y el plan de privatización al Congreso de la República para su aprobación.

“Hago un llamado al presidente de la comisión de economía para que sesione de manera extraordinaria y dictamine favorablemente mi proyecto de ley para poder ver el tema en el pleno antes de finalizar la legislatura”, finalizó Calle Lobatón.

Lima, 11 de junio de 2024

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir