Diálogo y consenso para solución de problemática agraria

04 Ene 2021 | 11:23 h

  • Congresista Tania Rodas participó en Mesa de Diálogo en Trujillo, La Libertad

La congresista Tania Rodas Malca, de Alianza para el Progreso, APP, dijo esperar que mediante el diálogo se llegue a un consenso en la reglamentación de la nueva Ley Agraria en beneficio de trabajadores y empresarios agroindustriales.

“Espero que mediante el diálogo se llegue a un consenso en beneficio de ambas partes. Es lo que todos los peruanos buscamos, en medio de la crisis sanitaria en la que nos encontramos. Los trabajadores –agroindustriales- siempre han mostrado predisposición de diálogo para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo y que la reglamentación de la nueva Ley Agraria, se realice de la mejor forma”, expresó Rodas Malca.

Refirió que los representantes de los trabajadores agroindustriales de La Libertad participarán en la reglamentación de la nueva Ley Agraria, N.° 31110, según se acordó en la Mesa de Diálogo, donde participó con los Ministros de Agricultura, Trabajo, Comercio Exterior, congresistas, autoridades regionales y locales, y representantes de los trabajadores agrarios.

Tania Rodas se pronunció a favor de encontrar un equilibrio en los beneficios para los trabajadores y los empresarios. Precisó que los trabajadores del sector agrícola representan entre el 40 a 45 % de la Población Económicamente Activa, PEA, del país.

«Durante 20 años tuvimos una ley opresiva que solo beneficiaba a un sector. Con la nueva ley se ha ganado algo y eso se debe fortalecer.»

Informó que como parte de los acuerdos adoptados en la Mesa de Diálogo, próximamente los representantes del Gobierno Regional de La Libertad, se reunirán con los alcaldes de Virú, Guadalupito, Chao y representantes empresariales de la región, para tratar sobre el cierre de brechas sociales en salud, educación, saneamiento físico, energía eléctrica, agua, desagüe, pistas y veredas.

La legisladora liberteña afirmó que el propio ministro de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio, reconoció las brechas sociales existentes en Virú y Chao, por lo cual espera que, en el plazo comprometido, de 15 días, se presente el Plan de ejecución de obras de agua, saneamiento, titulación, infraestructura educativa, electrificación y la construcción de un hospital para Chao.

El crecimiento agroindustrial tiene que traducirse en la mejora de la calidad de vida de la población, enfatizó.

 

Lima, 4 de enero de 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Roberto Sánchez a favor de la mejora de la Bonificación Especial para el Docente Investigador y fortalece la investigación en el país

25 Abr 2024 | 16:53 h

  Hoy, durante la semana de representación, el congresista Roberto Sánchez lideró la Mesa Técnica: “Propuestas para la mejor...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Jorge Zeballos fiscaliza avances de la ONPE referente al voto postal y voto digital para PEX

25 Abr 2024 | 15:58 h

Zeballos Aponte, representante de peruanos residentes en el exterior (PEX), y la ONPE coincidieron en la importancia de ambas...

Leer más >
  • Compartir