Día de la mujer indígena: Comisión de la Mujer y Familia sesionará en Abancay, Apurímac

17 May 2021 | 16:13 h

    Mañana 18 de mayo por primera vez se conmemora oficialmente rol de mujeres de los pueblos originarios.

Por primera vez, la Comisión de la Mujer y Familia realizará mañana, martes 18 de mayo, una sesión descentralizada en la ciudad de Abancay, región Apurímac, fecha que coincidirá con la conmemoración del Día de la Mujer Indígena Peruana, conmemoración creada por la Ley 31048 impulsada por este grupo de trabajo parlamentario y aprobado en un Pleno Mujer el año pasado.

“En Abancay, en el distrito de Tamburco, lugar natal de Micaela Bastidas Puyucahua, sostendremos una sesión descentralizada, en donde abordaremos temas sociales sensibles como es la situación de la violencia contra la mujer en Apurímac, el apoyo a los huérfanos por la COVID-19 y la situación de la conectividad, porque muchas familias, sobre todo rurales, no pueden acceder a los programas educativos, debido a que sus comunidades no tienen internet”, informó Carolina Lizárraga Houghton, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia.

Lizárraga destacó que será la primera celebración oficial del Día de la Mujer Indígena u Originaria creada con la finalidad de visibilizar, reconocer, valorar y promover la participación efectiva y aporte de la mujer indígena u originaria en el desarrollo social, económico, político y cultural del Perú.

La Sesión Descentralizada de la Comisión de la Mujer y Familia se realizará a las 11:30 h en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Tamburco, a cargo del alcalde Ramón Camacho Chávez, y tendrá como invitados a Rosario Medrano Aguirre, secretaria general de la Federación de Mujeres de Apurímac, quien alcanzará información sobre la violencia que afecta a las mujeres de esta región.

De modo remoto, participarán también la Dra. Grecia Rojas Ortiz, viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y el Dr. Diego Carrillo Purín, viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Ortiz Rojas expondrá sobre el otorgamiento de asistencia a favor de niñas, niños y adolescentes, cuyos progenitores hayan fallecido por la COVID-19, mientras que Carrillo Purín lo hará sobre los avances en la estrategia de conectividad integral del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La sesión descentralizada forma parte de varias actividades organizadas por la municipalidad al conmemorarse los 240 años de la inmolación de Micaela Bastidas Puyucahua y en la que también participará el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

El 18 de mayo es la fecha de la muerte de la heroína Micaela Bastidas Puyucahua. Ella y José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, dirigieron la revolución indígena contra los españoles en el Cusco a finales del siglo XVIII.

Lima, 17 de mayo de 2021
Despacho de la Comisión

ver más

Relacionados

Cuerpo Médico de Hospital Apoyo Iquitos demanda celeridad en construcción de nuevo nosocomio

21 Sep 2021 | 14:15 h

Médicos del Hospital Apoyo Iquitos indicaron que urge la culminación de la obra del nuevo hospital, debido a que...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Norma Yarrow visitó San Juan de Lurigancho

21 Sep 2021 | 12:26 h

* Coordinó ayuda consistente en dos camiones cisternas con más de 26 mil litros Cientos de pobladores de la...

Leer más >
  • Compartir