Descentralización aprueba proyecto de ley de Norma Yarrow que busca sanear límites a nivel nacional

01 Mar 2022 | 18:16 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado aprobó por amplia mayoría el dictamen que establece un «proceso excepcional» para el saneamiento de límites a nivel nacional.

La iniciativa legislativa, de autoría de la congresista Norma Yarrow, permite que la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pueda presentar una propuesta demarcatoria total o parcial a los gobernadores regionales y locales, para que expresen su conformidad con los límites donde no existan controversias de naturaleza demarcatoria.

«Pero si existiera algún conflicto limítrofe insalvable, simplemente se procede a delimitar las circunscripciones que no cuenten con este problema limítrofe», remarca el dictamen aprobado.

Asimismo, se subraya que el documento «es muy flexible y ágil en su implementación, pues permite introducir o descartar una propuesta de límite, dependiendo de si se encuentra en el Registro Nacional de Límites y de si no existe conflicto entre las localidades a delimitar».

Esta iniciativa permitirá además que los gobiernos locales puedan realizar inversiones en agua, seneamiento, educación y salud.

Previamente, el secretario de Demarcación y Organización Territorial de la PCM, Jorge Rimarachín, se mostró de acuerdo con aprobar el mencionado proyecto.

El alto funcionario advirtió que sólo el 20% de las circunscripciones del país cuentan con la totalidad de sus límites definidos por ley.
Explicó que el «proceso excepcional » permite un «proceso simplificado y más breve en aquellos casos en los que no exista controversia territorial».

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Norma Yarrow mantiene reunión de trabajo para conocer situación de ollas comunes ante fenómeno El Niño

05 Nov 2026 | 18:38 h

En Lima existen, 1800 ollas comunes que reciben presupuesto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, por lo que...

Leer más >
  • Compartir

Diputado Angel Meneses lidera cumbre internacional en el Congreso a fin de proteger derechos de la infancia trabajadora

05 Nov 2026 | 18:12 h

En un esfuerzo crucial por poner en la agenda pública los derechos de los menores más vulnerables, el diputado...

Leer más >
  • Compartir