Descentralización aprueba creación de la autoridad nacional de infraestructura

14 Jun 2023 | 10:39 h

La Comisión de Descentralización que preside la congresista Diana Gonzales aprobó por mayoría el dictamen de Ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.

Previamente, se rechazó una cuestión previa presentada por la congresista Patricia Juárez (FP) que planteaba que la nueva entidad absorba a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Al respecto, la congresista Gonzales Delgado sostuvo que “en ningún extremo debe verse a la ANIN como la continuidad de ARCC, porque que a diferencia de ARCC, se están considerando proyectos y programas de inversión de gran envergadura, de alto alcance o intervenciones multisectoriales conjuntas que efectivamente cierren las brechas de infraestructura de nuestro país”.

En ese sentido, indicó que el dictamen aprobado coincide con la propuesta del Poder Ejecutivo en la necesidad de crear un organismo público ejecutor destinado a la formulación, ejecución y mantenimiento de proyectos o programas de inversión.

“Este organismo público ejecutor debe contribuir en la reducción de la brecha de infraestructura a fin de garantizar la efectiva prestación de servicios públicos y dinamizar la economía” manifestó. Recordó que existen más de mil 800 obras paralizadas que corresponden a entidades a nivel nacional, regional y local cuyo monto de inversión total ascendente a S/ 21 mil 595 millones.

La fórmula legal establece que ANIN tendrá a su cargo una cartera de proyectos o programas de inversión con montos iguales o mayores a 200 millones de soles, que se encuentran en la programación multianual de inversiones vigente y no tienen ejecución física.

Asimismo, indica que, de manera extraordinaria, podrán incluirse programas o proyectos sin ejecución física, cuyo monto de inversión se encuentre entre 40 y 200 millones de soles, sólo cuando se trate de intervenciones multisectoriales conjuntas.

A fin de garantizar una labor técnica, ANIN contará con un jefe cuya designación será regulada con sujeción al cumplimiento de requisitos, conforme a la normativa vigente por un periodo renovable de 4 años. Solo podrá ser removido en caso de falta grave regulada conforme a ley de la materia.

Asimismo, la contratación de su personal se realizará por concurso público de méritos en el marco de la normativa que regula el régimen del Servicio Civil.

El dictamen de Ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura fue aprobado por 14 votos a favor y 5 en contra, quedando listo para su debate en el Pleno del Congreso de la República.

DESPACHO PARLAMENTARIO

 

ver más

Relacionados

Cuestionan inasistencias de ministros de Educación y Mujer para responder por denuncias de violación a escolares de Amazonas

14 Jun 2024 | 16:49 h

(Lima 14/06/2024) La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, Milagros Jáuregui de...

Leer más >
  • Compartir

Abordarán problemática y soluciones del sector agrario en la Audiencia Pública Descentralizada en Piura

14 Jun 2024 | 12:43 h

Este sábado 15, la congresista Maricruz Zeta Chunga, en su calidad de presidenta de la Comisión Agraria, encabezará la...

Leer más >
  • Compartir