Desafíos de la seguridad multidimensional en los países de la comunidad andina

26 May 2023 | 14:58 h

La seguridad multidimensional es un enfoque de abordar los problemas de seguridad considerando diversos factores, políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales que contribuyen a la inseguridad. Actualmente, los países andinos, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile se ven afectados por desafíos multidimensionales de seguridad.

La seguridad multidimensional ha impactado a los países andinos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Estos estados han estado enfrentando un aumento en el tráfico de drogas, lo que ha llevado a un aumento de la violencia y la inestabilidad. Por lo tanto, se ha hecho necesario abordar el tema del tráfico de drogas dentro de un marco de seguridad multidimensional que considere los factores económicos y sociales que contribuyen a su crecimiento.

Otra área donde la seguridad multidimensional ha afectado a los países andinos está relacionada con la gestión de los recursos naturales. Estos países son ricos en recursos naturales, que atraen a las corporaciones multinacionales, causando, algunas veces, una amenaza para el medio ambiente y los medios de vida de las comunidades locales. Por lo tanto, la implementación de medidas de seguridad multidimensionales en la gestión de los recursos naturales es vital para garantizar el desarrollo sostenible.

Además, los países andinos también han experimentado el terrorismo y el extremismo, lo que representa una importante amenaza para la seguridad. Abordar este problema requiere un enfoque multidimensional que contribuya a encontrar soluciones creativas y duraderas a la radicalización.

También, el enfoque multidimensional de seguridad también ha sido importante para promover los derechos humanos y la democracia en los países andinos. El enfoque ha ayudado a abordar cuestiones como la corrupción, la desigualdad de género y la exclusión social que socavan los derechos humanos y la democracia.

En resumen, el enfoque multidimensional de seguridad ha tenido un tremendo impacto en los países andinos al ayudar a abordar diversos desafíos de seguridad que amenazan la estabilidad y el desarrollo de estos países. Por lo tanto, es fundamental que estos países continúen implementando y fortaleciendo medidas de seguridad multidimensionales para el crecimiento y el desarrollo sostenibles.

En esta línea, como Parlamentario Andino, con el propósito de abordar esta temática a profundidad, organizaré el Simposio sobre “Seguridad Multidimensional y su impacto en la Región Andina” el viernes 02 de junio a las 10:00 a.m. en el auditorio de la Escuela Superior de Guerra del Ejercito, Chorrillos. Este evento contará con la participación de expertos de seguridad de talla internacional.

Lima 26 de mayo de 2023

 

PARLAMENTO ANDINO

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir