Derogan DU antilaborales y propodrán la derogación de Ley de Promoción Agraria

30 Nov 2020 | 7:52 h

  • Congresista Lenin Bazán fue uno de los más entusiastas impulsores de la derogatoria de estas disposiciones

Por unanimidad el Pleno del Congreso de la República derogó el Decreto de Urgencia 014-2020, que contempla disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el sector público, así como diversos artículos del Decreto de Urgencia 016-2020 que establecían restricciones en materia de recursos humanos del Sector Público, emitidos por el Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario.

El congresista Lenin Bazán fue uno de los más entusiastas impulsores de la derogatoria de estas disposiciones violatorias de los derechos de los trabajadores. “Hemos derogado dos Decretos de Urgencia que fueron aprobados durante el interregno parlamentario, a inicios del presente año, los cuales recortaban derechos laborales de los trabajadores públicos que la Constitución protege y que el gobierno del señor Vizcarra violentó impunemente. Este fue un compromiso que asumí con los trabajadores públicos de La Libertad y lo hemos cumplido”, expresó el congresista Bazán.

Luego de recordar que durante el año diversos gremios sindicales, colegios profesionales y trabajadores afectados se han pronunciado, han protestado y presentado demandas de inconstitucionalidad contra estos Decretos de Urgencia, “Su lucha ha sido contínua y nosotros la hemos tomado como nuestra porque siempre me he identificado con los trabajadores”, acotó el congresista.

¿En qué consisten estos Decretos de Urgencia? El DU 014.2020 cambiaba el sentido de la negociación colectiva en el sector público, siendo que, a partir de enero del presente año los pliegos de reclamos tenían que ser presentados cada dos años, ya no anualmente. Además, la negociación estaba sujeta al Informe Económico Financiero del MEF, y los convenios y laudos arbitrales que excedan este límite se consideraban nulos.

El DU 016-2020, vulneraba los derechos laborales de los trabajadores del sector público al impedir la reposición por mandato judicial en el puesto que ocupaban los servidores públicos despedidos arbitrariamente, otorgándoles únicamente una indemnización económica. Además, ofrecía la alternativa de la contratación CAS, que significa derechos recortados y precariedad laboral, entre otras vulneraciones.

El congresista también se refirió a su trabajo legislativo para lograr la derogación de la Ley de Promoción Agraria, manifestando que el pasado mes de julio presentó el Proyecto de Ley 5759 para derogar esa Ley pro empresarial y poner pare al abuso de los agroexportadores, que perjudica a más de 400 mil trabajadores agrarios con el prorrateo de sus derechos laborales.

“Este proyecto de ley lo he sustentado en la Comisión de Economía y seguiré en la lucha hasta sustentarlo en el Pleno del Congreso, porque atenta gravemente contra los derechos de los trabajadores agrarios. La Ley de Promoción Agraria fue promulgada por la dictadura fujimorista a la medida de los intereses de su ex ministro de Agricultura, José Klimper, hoy alto dirigente del partido fujimorista, y de la clase agroexportadora que fue y es base social de esa dictadura”, concluyó Bazán Villanueva.

Lima, 29 de noviembre de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Ayasta: “La negociación colectiva es un derecho humano”

21 Ene 2021 | 13:52 h

La congresista Rita Ayasta (Fuerza Popular) se mostró de acuerdo con la derogatoria del Decreto Supremo 014-2020, que regula...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Lenin Bazán propone reformar el sistema tributario nacional

21 Ene 2021 | 10:01 h

Mediante Proyecto de Ley 6918 pretende garantizar los principios de solidaridad, progresividad e internalización de costos ambientales. El congresista...

Leer más >
  • Compartir