Denuncias de violencia contra la mujer se tramitarán permanentemente de modo virtual

09 Dic 2020 | 12:23 h

  • Modalidad se extiende más allá de situación de pandemia

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó hoy por unanimidad -10 votos- el dictamen recaído en el proyecto de Ley 5870/2020-CR, que permitirá habilitar permanentemente el uso de canales tecnológicos para denunciar hechos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. De este modo, se podrán usar para este fin plataformas virtuales especiales, correos electrónicos, aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.

La presidenta de este grupo de trabajo Carolina Lizárraga Houghton (Partido Morado) destacó que este dictamen beneficiará de modo importante a millones de víctimas de violencia, facilitando su derecho a la justicia.

“En este contexto de emergencia sanitaria las cifras de violencia contra la mujer no han disminuido. En la línea 100, entre enero y octubre del 2020, se han registrado alrededor de 200,270 llamadas; en ese sentido es importante garantizar el acceso tecnológico que ya diversas entidades del sistema de justicia vienen implementado, como el Ministerio Público o Poder Judicial”, fundamentó.

El Decreto Legislativo 1470 habilitó ya el uso de canales alternativos para interponer denuncias y dictar medidas de protección y/o cautelares para el resguardo de las víctimas durante el estado de emergencia. Esta disposición señala que diversas entidades del sistema de justicia implementaran plataformas digitales.

En ese sentido, Lizárraga explicó que el dictamen aprobado garantiza la continuidad del uso de estos nuevos canales tecnológicos, que facilitan la denuncia pues no demandan desplazamientos, ahorrando tiempo y dinero.

El proyecto de ley, cuya autoría es de la congresista Mónica Elizabeth Saavedra Ocharán (Acción Popular), propone modificar el primer párrafo del artículo 15 de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a fin de hacer permanente la modalidad virtual que se habilitó por la emergencia nacional de Covid-19.

Además, el dictamen plantea incorporar el quinto párrafo en el artículo 15 de la Ley 30364, con el objeto de establecer la obligación legal de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Poder Judicial de emitir informes trimestralmente a la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República sobre el número de denuncias de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Lizárraga Precisó que el predictamen recibió la opinión favorable del Poder Judicial y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

 

Lima, 9 de diciembre de 2020.

COMISIÓN DE LA MUJER Y FAMILIA

ver más

Relacionados

En Chile se desarrolló período de sesiones de abril del Parlamento Andino

23 Abr 2024 | 10:40 h

  Por el Perú participaron los parlamentarios andinos Juan Carlos Ramírez, Fernando Arce, Gustavo Pacheco y Luis Galarreta a...

Leer más >
  • Compartir

Se constató que 101 consulados tienen operativo el SIO que facilita el trámite de DNI a peruanos en el exterior

23 Abr 2024 | 9:23 h

El Sistema Integrado Operativo (SIO) y el aplicativo biofacial permiten que los PEX tramiten su DNI de manera rápida...

Leer más >
  • Compartir