Denuncian lobby dentro de la Sunedu para beneficiar a universales privadas

20 Jun 2020 | 8:18 h

  • Congresista Alonzo sugirió al ministro de Educación que verifique que se otorgó licencia a UTP en Ica sin que esta universidad cuente con sede

El congresista Gilbert Alonzo Fernández (Fuerza Popular) denunció lobby dentro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para otorgar licencia a siete filiales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), a pesar de que estas no cuentan con sedes ni condiciones para funcionar de inmediato, hechos que se han producido durante la gestión del actual ministro de Educación, Carlos Martín Benavides Abanto.

Al hacer uso de la palabra en la sesión virtual de la Comisión de Educación, la misma que contó con la presencia del titular del sector, el legislador iqueño informó que en el mes de abril de 2019, fecha en que Sunedu visitó los locales de las filiales de la UTP, en Ica no existía ninguna edificación culminada de dicho centro de estudios.

“Le sugiero, señor ministro, que revise los archivos periodísticos del 1 al 15 de abril de 2019, ahí consta que la filial de la UTP en Ica no contaba con aulas ni baños culminados. Esta situación se mantuvo hasta el mes de junio. ¿Cuáles fueron las evidencias de condiciones mínimas de funcionamiento con las que contaba la UTP para que, en junio de 2019, la Sunedu licencie las filiales de la dicha universidad?”, interrogó a Benavides ni obtener respuesta.

En otro momento, Gilbert Alonzo denunció ante la presencia del superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra Rojas, que dentro de su institución existe lobby para beneficiar a las universidades privadas, en perjuicio de los estudiantes universitarios de instituciones públicas.

“¿Por qué no se está brindando el mismo trato a las universidades públicas? Lo mismo sucede en el tratamiento que está dando la Sunedu a la titulación de los universitarios iqueños, ya que no están aplicando la décimo tercera disposición complementaria y transitoria de la actual Ley Universitaria, impidiendo que muchos jóvenes puedan titularse”, cuestionó.

Alonzo precisó que este tipo de accionar en contra de las universidades públicas busca que a los jóvenes de Ica no les quede otra alternativa que postular y titularse en las universidades privadas. “Acaso esto no demuestra que no existe un trato igualitario para las universidades públicas y privadas”, puntualizó.

 

Ica, 19 de junio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Albergues para niños contarán con un aplicativo virtual que optimice sus servicios

03 Feb 2023 | 9:38 h

* Proponen proyecto de ley para promover la optimización de los los servicios de protección integral para niños y...

Leer más >
  • Compartir

Publican ley que extiende la vigencia del pasaporte electrónico por 10 años

02 Feb 2023 | 14:43 h

.Norma fue promovida por el congresista Elías Varas Meléndez, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos...

Leer más >
  • Compartir