Denuncian a Patricia Chirinos ante la Comisión de Ética

16 Sep 2022 | 15:11 h

* Por romper neutralidad electoral y hacer proselitismo en favor de candidatos de su partidos. 

La congresista Patricia Chirinos Venegas, de la bancada de Avanza País, fue denunciada ante la Comisión de Ética del Parlamento, por haber infringido la neutralidad electoral al realizar proselitismo político en favor de dos candidatos de su partido en las elecciones municipales y regionales de octubre próximo.

La denuncia, presentada por los congresistas de Acción Popular, Elvis Vergara Mendoza y Jorge Flores Ancachi, se sustenta en el video presentado el último 15 de setiembre, ante el Pleno del Congreso, por el parlamentario Hamlet Echevarría Rodríguez.

Jorge Flores es elegido presidente de la Comisión de Energía 2022-2023

En la grabación, se puede apreciar a la parlamentaria Chirinos haciendo campaña por una candidata a la alcaldía de Ventanilla y por un candidato al gobierno regional del Callao, ambos pertenecientes a su partido, Avanza País.

Durante el evento, que se realizó el pasado 10 de setiembre del presente año en el distrito de Ventanilla, Chirinos no solo forma parte del evento, sino que toma la palabra para pedirle a los asistentes que voten por sus correligionarios e incluso formula declaraciones a la prensa local.

La denuncia, señala que Chirinos desacató el Decreto Supremo N. º 082-2022-PCM, que establece disposiciones sobre neutralidad de funcionarios y servidores públicos durante el periodo electoral 2022 “en donde claramente establece las restricciones de poder participar en eventos proselitistas”.

Además, se señala que el literal b) del artículo 346 de la Ley N. ° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, establece que está prohibido a toda autoridad política o pública, practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato.

La denuncia agrega que Chirinos violó, además, la Ley del Código de Ética de la Función Pública, la Ley del Servicio Civil y diferentes artículos del reglamento de Ética Parlamentaria, por lo que solicitan que se “inicie el procedimiento de investigación sobre la parlamentaria Patricia Chirinos Venegas”.

DESPACHO DE BANCADA

Lima, 16 de setiembre de 2022

 

 

ver más

Relacionados

¡No solo en Ica! Obras en cinco penales del país están paralizadas, también denuncian incremento exagerado de costos y abandono en inversiones

03 Sep 2025 | 15:45 h

Así lo constató la Comisión de Control Concurrente ¡No solo en Ica! Obras en cinco penales del país están...

Leer más >
  • Compartir

Proponen prohibir terapias de reasignación de sexo en menores de edad

03 Sep 2025 | 14:05 h

Iniciativa prohíbe tratamientos con inhibidores de pubertad, hormonas cruzadas y cirugías de reafirmación de sexo en menores de 18...

Leer más >
  • Compartir