Demandan urgente abastecimiento de oxígeno en establecimientos de salud de San Martín

11 Jun 2020 | 18:22 h

  • Congresista Trujillo recordó que advirtió al primer ministro de colapso en su región y demandó la intervención del ministro de Salud, quien es natural de San Martín

El colapso de los servicios de salud en la región de San Martín no es una sorpresa. El congresista Gilmer Trujillo Zegarra (Fuerza Popular) demandó al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, que disponga el envío inmediato de oxígeno, médicos y equipos de salud necesarios, tras recordar que en la sesión del pasado 28 de mayo le advirtió al jefe del gabinete ministerial que esta grave situación se presentaría.

Trujillo presentó hoy la Moción de Orden del Día N° 11 100 solicitando la intermediación del primer ministro para que disponga las medidas que permita que los establecimiento de salud de la región San Martín, que debe ser aprobada de inmediato con la finalidad de que puedan atender de manera oportuna y adecuada a los pacientes del Covid-19.

“Cuando el primer ministro se presentó en el Pleno para pedir el voto de confianza, el pasado 28 de mayo, le advertí que la atención en los establecimientos de salud de San Martín iba a colapsar y le pedí que intervenga de inmediato. No hizo caso y esta situación se ha agravado”, enfatizó.

En su moción, el legislador menciona que remitió también oficios al presidente de la República, Martín Vizcarra, y al propio primer ministro, advirtiendo de esta situación de emergencia y exhortándolos a que atiendan con prioridad los requerimientos de medicinas y oxígeno para evitar el colapso de los centros de salud. Lamentó que, a la fecha, no se haya atendido este pedido y se haya esperado que la situación se agrave.

De manera especial, criticó la actitud del ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, quien pese a que nació en la región San Martín, no ha hecho nada para evitar esta grave situación en su propia tierra.

Trujillo destacó que el último reporte oficial Covid-19 en la región San Martín confirma que el número de infectados subió a 2754 personas, 225 más que lo registrado el día anterior, con 95 fallecidos, cifras que van a aumentar si no se atiende esta emergencia.

 

Lima, 8 de junio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Junín: Congresista David Jiménez inspecciona penal de máxima seguridad de mujeres en Concepción

24 Abr 2024 | 14:03 h

El congresista de la república, David Jiménez (FP), guiado por la directora regional de la Oficina Regional Centro del...

Leer más >
  • Compartir

I Encuentro de congresistas y asesores parlamentarios: Mirando hacia adentro

24 Abr 2024 | 12:59 h

  La bancada Alianza Para el Progreso (APP) realizó con éxito el “II Encuentro de congresistas y asesores parlamentarios:...

Leer más >
  • Compartir