Demandan investigar inversiones de AFP en sus grupos económicos

04 Oct 2023 | 15:46 h

En debate por retiro de 4UIT, exigió la aprobación de la medida por ser de necesidad.

“Se le hace un daño al trabajador, al pagarle casi nada de rentabilidad”, recalcó.

Durante el debate del retiro de las 4 UIT del fondo de pensiones administrado por las AFP, el congresista José Luna Gálvez, demandó que se investigue las inversiones que realizan las AFP a los propios grupos económicos y que no significan un verdadero beneficio para sus afiliados.

El parlamentario de Podemos denunció que las AFP apalancan a sus propios grupos económicos, dándoles dinero a muy bajo interés, lo cual se traduce en una muy baja rentabilidad para los afiliados.

Así, por ejemplo, sostuvo que, en el 2020, Prima transfirió al Banco de Crédito, Mi Banco, Credicorp y Pacífico Seguros más de 1,597 millones, que se invirtieron en tarjetas de créditos para después cobrar tasas de 180 % a los propios afiliados. “Eso no ocurre en ninguna parte del mundo”, sostuvo.

Así lo señaló en la sesión de la Comisión de Economía, en la que se inició el debate por el retiro de las 4 UIT (S/ 19,800) del fondo individual administrado por las AFP, e indicó que en el periodo 2021-2022, dijo, la rentabilidad ha sido negativa, -7.55%, en la nominal, y -14.76%, en la rentabilidad real.

Sostuvo que, según el Banco Central de Reserva, el Fondo 3 de las cuentas administradas por las AFP, han obtenido en los últimos cinco años, una rentabilidad real es de apenas 0.46%.

“Acá se le hace un daño al trabajador, pagándole menos que la inflación y brindar una pensión mínima”, recalcó.

Ante ello, planteó que sea el trabajador el que decida qué hacer con su dinero, a partir de la evaluación del costo-beneficio, y no se pretenda imponer una decisión que termine afectando a los trabajadores.

“Debemos entender que estamos en una economía social de mercado, el dueño del capital debe tomar la decisión a partir del análisis costo-beneficio”, remarcó el parlamentario.

Luna Gálvez demandó aprobar en el más breve plazo el retiro de hasta 19,800 soles de los fondos individuales, por ser de necesidad ante la grave crisis que enfrentamos.

“Ahora es una emergencia, cuando dice se han perdido plata, pero se está salvados miles de personas. Yo tengo historias de miles de personas que salvaron a ellos y a su familia gracias a este retiro, durante el periodo de pandemia”, recalcó.

Lima, 4 de octubre de 2023

CONGRESISTA JOSÉ LUNA GÁLVEZ

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir