Deficiencias para atención de Covid-19 en hospitales de Piura y Lambayeque

05 Jun 2020 | 21:12 h

Reporta congresista Tania Rodas de APP, Coordinadora  del Grupo de Trabajo del Covid-19   / Créditos

Serias deficiencias y carencias para la atención a los pacientes de Covid-19 y otras afecciones, en los hospitales y centros de salud de Piura y Lambayeque, reportó tras la visita realizada, la congresista Tania Rodas Malca, de Alianza para el Progreso, APP, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Fiscalización, de la Comisión Especial del Covid-19 del Congreso de la República.

El Grupo de Trabajo visitó el Hospital de Apoyo II-2 Sullana, el Centro de Salud de Bellavista I-4 Sullana  y el Hospital Regional de Lambayeque III-1

Entre las principales deficiencias y carencia se encuentra la falta de oxígeno medicinal y equipos de protección personal para los trabajadores del servicio de salud, escasez de pruebas de laboratorio, recursos humanos, insumos y camas de hospitalización, refirió Rodas Malca.

La falta de autoridad sanitaria, mantenimiento de equipos, ambulancias, apoyo económico a los trabajares y pago de bono. “No se han regularizado contratos y muchos de ellos son locadores sin seguro ni beneficios”, expresó.

Ante esta situación, el Grupo de Trabajo recomendó implementar protocolos para la prevención y atención de personas afectadas por COVID-19, evaluación mediante prueba rápida para los trabajadores cada 7 días e implementar el área de triaje diferenciado.

También priorizar la adquisición de equipos de protección personal de salud, incrementar personal médico e implementar laboratorios en las regiones

El informe aprobado en la Comisión Especial del Covid-19, será trasladado al Ministerio de Salud, para que a través de la Dirección General de Operaciones en Salud – DGOS, consolide las necesidades de los establecimientos de salud, de las regiones de Piura y Lambayeque, y sean remitidas a CENARES, para la adquisición de plantas generadoras de oxígeno, cilindros, dispositivos individuales y múltiples de generación de oxígeno.

 

En la visita a los hospitales y centro de salud de Piura y Lambayeque, del Grupo de Trabajo de Fiscalización del Covid-19, participaron los congresistas: Tania Rodas Malca, Coordinadora y los integrantes: congresistas Leonardo Inga Sales, Jorge Pérez Flores y María Luisa Silupú Inga.

 

 

Lima, 5 de junio de 2020

DESPACHO COMISIÓN ESPECIAL

 

 

ver más

Relacionados

Congresista Guillermo Bermejo presenta proyecto de ley para garantizar la posesión de bienes inmuebles en procesos judiciales

29 May 2024 | 14:54 h

El congresista Guillermo Bermejo ha presentado el Proyecto de Ley N° 7954/2023-CR, una iniciativa legislativa destinada a modificar el...

Leer más >
  • Compartir

Con voto a favor de la Congresista Esmeralda Limachi se aprueba proyecto de ley para conmemorar Centenario de Tarata

29 May 2024 | 12:30 h

Durante la décimo cuarta sesión de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso de la República, aprobó...

Leer más >
  • Compartir